GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

movilización ante la ofensiva contra la izquierda abertzale

Para LAB, Azkarraga cumple las funciones de un «Gobernador Civil»

p004_f01_111x111.jpg

Oihana LLORENTE |

El día después de la jornada de huelga general y movilización convocada por la izquierda abertzale trajo consigo múltiples lecturas de lo acontecido. Mientras tertulianos y portavoces políticos tachaban la huelga de fracaso, miles de trabajadores y estudiantes volvían a su labor diaria después de una de las convocatorias más secundadas en los últimos años.

Desde LAB, cuyas convocatorias congregaron a mediodía a decenas de miles de personas, volvieron a destacar el éxito cosechado. Valoraron «de manera positiva» el compromiso en términos de huelga y movilización ofrecido por miles de trabajadores y estudiantes, al tiempo que detallaron, en una nota de prensa, que pese a las realidades diferenciadas que ofrece la geografía sociológica y sociopolítica de Euskal Herria, se dio «una paralización de la vida ciudadana» en muchos pueblos del país. Asimismo, la central abertzale destacó que el nivel de compromiso individual y colectivo ejerciendo la huelga y participando en las movilizaciones «tiene un enorme valor e importancia».

El comunicado enviado a los medios por el sindicato tenía como particular objeto rechazar la actuación del consejero de Trabajo y Justicia de Lakua, Joseba Azkarraga, y la del portavoz de Confebask, Jose Guillermo Zubia, a los que calificó de «gobernadores civiles».

La central denunció, a este respecto, tanto el contenido como el tono de las declaraciones realizadas por ambos en el marco de la jornada huelga y movilización, donde coincidieron en manifestar «el limitadísimo eco de la convocatoria». A juicio de LAB, Zubia y Azkarraga «cumplieron las funciones del Gobernador Civil de turno o, sustituyeron las funciones de Luesma como delegado del Gobierno español».

Centrandose en las palabras del consejero de Justicia de la Lakua, LAB valoró que el discurso lanzado se «sitúa en el mismo tono coactivo» al planteado por el delegado del Gobierno español, Paulino Luesma, en jornadas precedentes. La central apuntó que este tipo de declaraciones pretenden «deslegitimar» la utilización de instrumentos democráticos como la huelga o la movilización social para denunciar las agresiones, condenas e ilegalizaciones que se vienen produciendo.

En este sentido, el sindicato ve «curioso» que una persona como Azkarraga, quien dice denunciar las ilegalizaciones, «haya puesto tanto énfasis a la hora de remarcar la ilegalidad» de la convocatoria del jueves.

La central liderada por Rafa Diéz calificó las palabras utilizadas por el consejero de «hirientes» para los miles de trabajadores y estudiantes que en la jornada del jueves secundaron la huelga. En este sentido, los términos empleados por Azkarraga fueron considerados «especialmente graves» para aquellos trabajadores que «sufrieron las amenazas directas y veladas en las empresas para no adherirse a la huelga, por su situación de precariedad y peligro de su contratación futura», y para aquellos que apoyaron en asambleas la huelga aunque se diera otra decisión colectiva.

La central se mostró verdaderamente preocupada por la posición de Azkarraga, una actitud que tachó de «impresentable» y que aseguró que tendrá consecuencias para futuras relaciones que puedan darse entre el sindicato y el Departamento que el dirige.

No obstante, los representantes del sindicato abertzale valoraron que este tipo de posicionamientos «vienen siendo habituales» en muchos temas de carácter sociolaboral y precisó que el consejero «escenificó el jueves su trasversalidad alineándose con las tesis de Luesma, del PP, de UGT...».

Precisaron, asimismo, que la actual situación «necesitaba de una posición cualitativamente distinta». Sin embargo, desde LAB han afirmado observar a «muchos con cascarones abertzales que nos presentan apelaciones a la confrontación democrática.... y luego, como en este caso, se sitúan en una praxis totalmente contradictoria».

Dejando a un lado las críticas hacia Azkarraga y Zubia, la central vasca sentenció que en la jornada de huelga general se demostró «una gran dignidad y compromiso». Asimismo, destacó que junto a la denuncia de la represión «salió fortalecida la exigencia de un marco democrático basado en el reconocimiento nacional de Euskal Herria y el respeto a la voluntad de la sociedad vasca sin límites ni hipoteca alguna».

En este sentido, LAB se reafirmó en «la firme voluntad» de seguir trabajando en ese objetivo para abrir la puerta a un nuevo ciclo político, a un escenario de paz y democracia para Euskal Herria.

«Una generación luchadora»

Al igual que LAB, la organización juvenil Segi también se congratuló por los resultados cosechados por la izquierda abertzale en el marco de la convocatoria de huelga general. Asimismo, Segi saludó y felicitó la labor realizada por la sociedad de Euskal Herria, y muy especialmente por la juventud vasca. A su entender, la respuesta ofrecida en centros de enseñanza o en empresas fue «excelente»; y la firmeza y el ánimo de lucha mostrado en las calles de Euskal Herria fue «tremendo».

A juicio de la organización juvenil, ha quedado patente que «por encima de los ataques y las amenazas de Zapatero, Urkullu o Azkarraga hay una generación de jóvenes luchadores». En este sentido, animaron a toda la juventud, a seguir «en ese camino, en la construcción del Estado Vasco socialista». Segi sentenció que «sólo la lucha llevará a este pueblo a la ansiada libertad».

Atacan un concesionario, calcinando 8 coches en Anoeta

Un concesionario de Renault situado en el Polígono Industrial de Anoeta fue atacado en la noche del jueves, calcinando numerosos vehículos situados en el aparcamiento exterior.

El suceso tuvo lugar alrededor de las 23.00 y se produjo un fuego aparatoso, según informó el Departamento de Interior de Lakua.

Al aparcamiento exterior del concesionario que comercializa vehículos de ocasión se trasladaron efectivos de los bomberos, que lograron controlar las llamas, así como agentes de la policía autonómica para investigar lo sucedido.

El encargado de Renault Autoberri, concesionario atacado, precisó ante los medios de comunicación congregados que a consecuencia del ataque ocho coches de «kilómetro 0» resultaron totalmente calcinados, mientras que otros tres vehículos de ocasión y una furgoneta Renault Trafic nueva sufrieron distintos daños por el fuego.

Las llamas ennegrecieron además el suelo, paredes y letreros del aparcamiento exterior del concesionario.

La del jueves no fue el primer sabotaje sufrido por este concesionario de Anoeta. GARA

Arrestan a estudiantes gallegos por la protesta contra San Gil

La Policía española apresó ayer a dos estudiantes gallegos, miembros del movimiento estudiantil Agir, acusados de participar en la protesta realizada durante la visita de María San Gil a la Universidad de Santiago de Compostela. El delegado del Gobierno español en Galiza, Manuel Ameijeiras, informó además de que en las próximas horas podrían producirse nuevos arrestos ya que el Decanato de la Facultad de Económicas ha elaborado un informe en el que identifican a siete personas.

En la protesta, que tuvo lugar el martes, cuando la presidenta del PP en la CAV se disponía a pronunciar una conferencia, una treintena de estudiantes denunciaron la ilegalización de ideas que se está dando en Euskal Herria, en referencia a la ilegalización de ANV y EHAK. Tanto en las imágenes como en los videos que dan cuenta de la protesta, sólo se puede observar a estudiantes portando carteles y gritando en contra de las ilegalizaciones y el fascismo. No obstante, diferentes medios y portavoces políticos han tratado de criminalizar esta protesta afirmando que hubo «intento de agresión» contra San Gil. Afirmación que contrasta con la realidad de los hechos, en los que en ningún momento de tocó a la dirigente del PP.

El movimiento estudiantil Agir informó en su página web que los jóvenes arrestados son Iago Barros y Sérgio Pinheiro, estudiantes de Derecho y de Económicas, respectivamente. Asimismo denunció que estas detenciones han sido fruto de la «intoxicación mediática y la represión contra estudiantes señalados por la decana inquisidora María Teresa Cancelo». Según señalan además, en las próximas horas podrían producirse los arrestos de más estudiantes que « fueron identificados por Canelo y sus ecuaces».

En protesta por estos hechos, convocaron para la tarde de ayer una concentración, a la que se sumó Briga. Asimismo de Ikasle Abertzaleak se solidarizó con Agir y denunció la «abundante presencia policial y la represión» que se está dando en las universidades . GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo