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Las grandes empresas alemanas suman miles de despedidos

El fabricante de automóviles de gama alta BMW se ha unido a la lista de grandes empresas de Alemania que desde el pasado mes de enero han anunciado el despido de miles de trabajadores. BMW, en concreto, dejará en la calle a 8.100 empleados a lo largo del presente año, dentro de un plan que pretende aumentar la rentabilidad de la multinacional.

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Desde comienzos de año las grandes empresas de Alemania han suprimido miles de puestos de trabajo, pese a presentar resultados económicos brillantes y fuertes aumentos tanto de los dividendos como de los salarios de sus principales directivos.

El pasado martes fue Siemens la multinacional que anunció el despido de 6.800 trabajadores, de un total de 17.500, y la completa reestructuración de su actividad en sistemas de telecomunicación, operación que tendrá un coste de entre 100 y 500 millones de euros.

Al día siguiente, el fabricante de productos de mantenimiento doméstico e higiene Henkel comunicó su intención de liquidar hasta 3.000 puestos de trabajo.

El fabricante de equipos de automóvil Continental, que ya se deshizo de 1.800 trabajadores de una nueva filial, pretende ahora aumentar la factura social con el despido de otros 2.000 empleados.

Y las especulaciones apuntan a que Deutsche Telekom, que acaba de concluir un «ajuste» que ha dejado en la calle a 32.000 personas, prepara nuevas reestructuraciones.

A la lista se ha unido ahora BMW con la supresión de 8.100 empleos. Fuentes de la empresa indicaron en Munich que los eventuales pagarán el precio más alto, con el despido de 5.000 de ellos -la mitad ya salió el año pasado y este año lo hará el resto-. Además, otros 3.100 asalariados fijos abandonarán la empresa.

Ernst Baumann, miembro del comité de dirección de BMW, afirmó esta semana que la mayoría de despidos se producirán en Alemania, hasta 7.500, mientras que los restantes 600 despedidos pertenecen a la red de distribución en el extranjero.

El fabricante alemán ya había anunciado en diciembre la extensa reestructuración en el marco del plan denominado `Number One', destinado a aumentar su rentabilidad a costa de los trabajadores.

BMW quiere, en particular, alcanzar un margen del 8% al 10% de aquí a 2012 en su división automóvil, menos rentable que su gran rival Mercedes-Benz, propiedad del grupo Daimler.

Para llegar, el fabricante de Munich quiere aún mejorar la productividad de sus trabajadores, que ya aumenta «del 5% al 10% todos los años» desde hace varios años, según la propia empresa alemana.

Y BMW sigue siendo prudente sobre sus previsiones de ventas, que podrían sufrir un debilitamiento dada la coyuntura económica en Estados Unidos y la elevación del euro ante el dólar. Va «a adaptar» su masa salarial a sus necesidades de negocio con el despido de 8.100 trabajadores. Según sus gestores, el plan debería permitirle ahorros de 500 millones de euros al año a partir de 2009.

Junto a estas malas noticias para los trabajadores alemanes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó esta semana que la economía de Alemania sufriría por el ahogo de la economía mundial, y rebajó hasta un 1,5% sus previsiones de crecimiento para el presente año.

En sus previsiones de octubre, el FMI se basaba aún en un 2% de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para la primera economía de la zona euro este año. «La disminución de la actividad econonómica estadounidense y un debilitamiento del comercio mundial reducen el crecimiento del PIB, dada la fuerte dependencia de Alemania -gran exportador- con el exterior», indicó el Fondo en un informe difundido en su sitio en internet.

Y en menor medida, la fuerza del euro y el petróleo caro frenan la producción industrial de la primera economía de la zona euro, añadió.

La nueva previsión del FMI está por debajo de la estimación de Berlín (1,7%), así como de la del Bundesbank y la Comisión Europea, que esperan en ambos casos un 1,6%.

Los salarios de los dirigentes de Daimler se disparan

En medio de estos importantes recortes de puestos de trabajo llamaron poderosamente la atención los emolumentos de los principales directivos de Daimler. Así, los salarios del comité de dirección de la firma propietaria de Mercedes aumentaron más del 45% en 2007, año del divorcio entre el fabricante de automóviles alemán y la estadounidense Chrysler, según datos publicados el miércoles.

En total, los 9 miembros del comité de dirección de Daimler -tres ya han dejado el grupo- se repartieron 29,8 millones de euros, que incluyen a la vez el salario fijo y la prima anual, contra 20,5 millones repartidos en 2006, según el informe anual de Daimler difundido en su sitio en internet.

El presidente, Dieter Zetsche, recibió 8,55 millones de euros en 2007, lo que representa un aumento del 68% respecto a 2006, mientras que las remuneraciones de los otros cinco miembros activos del comité de dirección rondaban los 3 millones de euros.

Estas progresiones se vinculan sobre todo con el crecimiento del beneficio operativo, que aumentó un 74% en 2007, explicó la multinacional. GARA

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