GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ohorea bueltatzeko faxistek durangon zenbat hil zituzten jakin nahian

Egun oraindik ez dakigu 36ko gerran zenbat durangar hil ziren. Euskal Herrian eta Estatu espainolean egoera berbera da. «Askatasunaren defentsan borroka egin zutenen eta errepresaliatuak izan zirenen ohorea berreskuratzea» du helbu- ru Durango 1936 KE-k.


crónica | a la búsqueda de un techo

Un lustro con 37 viviendas sociales vacías en Bilbao la Vieja

Dos movilizaciones recordaron en las calles de Bilbo que la vivienda es una necesidad ciudadana de primer orden. Mientras la plataforma Etxebizitza Gazteontzat subrayó que la falta de un techo propio impide a muchos jóvenes desarrollar un proyecto de vida independiente, Elkartzen puso aún más el dedo en la llaga al denunciar que el Ejecutivo de Lakua mantiene 37 pisos sociales vacíos en Bilbao la Vieja, a pesar de que la demanda es acuciante.


Anitzak denunciará «esta antidemocrática situación» ante embajadas y consulados

Anitzak, iniciativa integrada por personas inmigrantes que residen en Euskal Herria, se reafirma en su apuesta por una resolución democrática al conflicto y denuncia la conculcación de derechos civiles y políticos.



400 opositores a la térmica de Lantarón se concentran en Gasteiz

Una concentración de 400 personas reivindicó ayer, a las 19.00, frente al Palacio de la Diputación alavesa, en Gasteiz, su oposición a la central térmica de Lantarón. Los manifestantes, llegados de localidades de Araba y Burgos afectadas, reclamaron una consulta ciudadana vinculante.





Txantrea reivindica la retirada de símbolos franquistas de sus calles

El barrio iruindarra de la Txantrea salió a la calle ayer para reclamar lo que la Justicia le ha reconocido: la retirada de los nombres franquistas de las calles del barrio. Unas cien personas se concentraron ante la calle Alfonso Beorlegui para reivindicar que el Ayuntamiento acate la resolución del Tribunal Administrativo, «ya que es el sentir mayoritario de los vecinos de la Txantrea», según señalaron desde la plataforma creada contra la simbología franquista.


AHTren alde EAJk zabaldutako mezua gezurtatu du LABek

Beasaingo EAJk AHTren aldeko mezua zabaldu nahi izan du etxez etxe banatutako eskuorrietan. CAF enpresan LABek duen ordezkaritzak gehiegizkotzat jo du, eta aipatutako hainbat punturi erantzun nahi izan die. Baieztapen batzuk gezurtatu, eta bertze batzuk baliogabe uzten ditu sindikatu abertzaleak, eta AHTk kaltea bertzerik ekarriko ez duela ziurtatzen du.


Sanz destaca que la Policía Foral «se está convirtiendo en el cuerpo de referencia»

La Policía Foral aumentó el año pasado un 247% sus intervenciones referidas a seguridad ciudadana, convirtiéndose, en opinión del presidente del Gobierno de Nafarroa, Miguel Sanz, «en el cuerpo de referencia». Las previsiones son de que en 2011 disponga de 1.200 agentes.




Nueve horas ininterrumpidas de solidaridad y por la puesta en libertad de Anjel Figeroa

La situación de Anjel Figeroa sigue acaparando la atención de sus convecinos, que han intensificado las muestras de solidaridad hacia el preso ante el grave deterioro de su estado de salud. La encartelada de nueve horas que se llevó a cabo ayer en Algorta es un claro ejemplo de ello.



Igo