GARA > Idatzia > Euskal Herria

Nueve horas ininterrumpidas de solidaridad y por la puesta en libertad de Anjel Figeroa

La situación de Anjel Figeroa sigue acaparando la atención de sus convecinos, que han intensificado las muestras de solidaridad hacia el preso ante el grave deterioro de su estado de salud. La encartelada de nueve horas que se llevó a cabo ayer en Algorta es un claro ejemplo de ello.

 

A convocatoria de Anjel Kalera! Herri Ekimena, ayer se celebró en Algorta una concentración de nueve horas ininterrumpidas en la que se volvió a exigir la inmediata puesta en libertad de Anjel Figeroa en aplicación del artículo 92 del Código Penal español. El algortarra, pese a estar gravemente enfermo, sigue preso en Langraiz.

La concentración, llevada a cabo en la plaza Telletxe, comenzó a mediodía y se prolongó hasta las nueve de la noche. Los primeros en protagonizar la protesta fueron los integrantes de la plataforma Anjel Kalera! y de diversos organismos culturales de la localidad, como Agurra Dantza Taldea, Aixerrota Jai Batzordea, Gorrondatxe Abesbatza, los gaztetxes Txorimalo y Itzubaltzeta, Bizarra Lepoan, EHE y los medios de comunicación locales «Koska», «UK» y Ukberri.net. En total, 72 personas.

A las 13.00 les tomaron el relevo 111 vecinos que se adherieron a la convocatoria, entre los que se encontraban la edil de EAE-ANV Mariespe Fuertes, el secretario general de esta formación, Juan Carlos González, el director de Behatokia, Paul Bilbao, el periodista de GARA Kepa Petralanda, el jugador de rugby Urko Manzano y el miembro de 18/98+ José Luis Franco, así como representantes de AEK y de la Bertsola Eskola y familiares del propio Figeroa. Tras ellos, a las 14.00, llegó el turno de los deportistas del pueblo, un total de 63: los surfistas Iker y Kepa Acero, Aritza Saratxaga y David Bustamante, Zuku, integrantes del equipo de sokatira...

A las 15.00 tomaron otra vez la pancarta los miembros de Anjel Kalera! (26 personas), a las 16.00 les tocó a los sindicalistas (47), a las 17.00 a los ex presos y representantes de los organismos juveniles (49), una hora más tarde a las cuadrillas (50) y a las 19.00 a los amigos de Figeroa (100). La última hora era se planteó como una convocatoria abierta, a la que respondieron 225 algortarras.

Para poner punto final a esta iniciativa solidaria y reivindicativa, Mari Karmen Fernández, madre del prisionero, agradeció emocionada la respuesta de sus convecinos, mientras que la escritora Laura Mintegi, en nombre de Anjel Kalera!, destacó la importancia de acciones de este tipo y reclamó la liberación de todos los presos enfermos.

ocaña i

En memoria del deportado Endika Iztueta, recientemente fallecido en Cabo Verde, los presos de Ocaña I realizaron un chapeo el viernes. Un carcelero les amenazó a raíz de la protesta, por lo que los prisioneros volverán a encerrarse hoy mismo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo