Sanz destaca que la Policía Foral «se está convirtiendo en el cuerpo de referencia»
La Policía Foral aumentó el año pasado un 247% sus intervenciones referidas a seguridad ciudadana, convirtiéndose, en opinión del presidente del Gobierno de Nafarroa, Miguel Sanz, «en el cuerpo de referencia». Las previsiones son de que en 2011 disponga de 1.200 agentes.
GARA |
En el acto institucional del Día de la Policía Foral, que se desarrolló ayer en Lizarra, Miguel Sanz resaltó que este cuerpo alcanzó en 2007 las 200.000 intervenciones, un 247% más que en 2006, y que los arrestos practicados aumentaron un 54%.
En esta asunción de competencias en materia de seguridad ciudadana, el presidente del Ejecutivo de Iruñea apuntó que, con la incorporación, el pasado 1 de diciembre, de un centenar de nuevos agentes, este cuerpo polivial ha alcanzado los 900 efectivos, aproximándose así «de forma gradual y progresiva al objetivo de los 1.200 agentes» al que se llegará en 2011.
Sanz abogó en su discurso, después de pasar revista a las diferentes unidades desplegadas en la Plaza de los Fueros, por la coordinación entre los distintos cuerpos policiales locales, foral y españoles. Asimismo, subrayó el despliegue que se viene de- sarrollando con la apertura de comisarías en Iruñea, Tutera, Zangoza, Tafalla y Lizarra, que se ha completado en el último año con la puesta en marcha de las dependencias de Altsasu y Elizondo.
«Estas siete comisarías son la base necesaria para ejercer la acción móvil en patrullas de vehículos y a pie», dijo el presidente, quien afirmó que el desarrollo de la Policía Foral constituye una «gran responsabilidad, por el compromiso que supone de ofrecer cada vez un mejor servicio a los ciudadanos, un servicio más eficaz, más rápido y más próximo». En el acto de Lizarra se hizo entrega de medallas y felicitaciones públicas a agentes que han destacado por su labor a lo largo del pasado ejercicio.
Un joven permanecía ayer tarde detenido en la comisaría de la Policía Foral de Iruñea tras ser detenido en la localidad de Lizarra.