GARA > Idatzia > Euskal Herria

400 opositores a la térmica de Lantarón se concentran en Gasteiz

Una concentración de 400 personas reivindicó ayer, a las 19.00, frente al Palacio de la Diputación alavesa, en Gasteiz, su oposición a la central térmica de Lantarón. Los manifestantes, llegados de localidades de Araba y Burgos afectadas, reclamaron una consulta ciudadana vinculante.

p031_f02_097x072.jpg

GARA |

La Plaza de la Provincia acogió ayer esta nueva movilización de los opositores a la planta de ciclo combinado de Lantarón integrados en la plataforma Térmicas No, que posteriormente se mostraron satisfechos por la respuesta ciudadana lograda.

A la cita en Gasteiz acudieron vecinos de localidades alavesas como Berantevilla, Zanbrana y Lantarón y la burgalesa de Miranda de Ebro. Precisamente fue en este municipio donde tuvo lugar una consulta, en noviembre de 2007, en la que participaron más de 12.000 personas que se mostraron contrarias a este proyecto energético.

Bajo el lema «Térmicas no, ni en Miranda ni en Lantarón», los manifestantes demandaron un referéndum vinculante en el área de influencia de la central, «en el que se respete la voluntad de la ciudadanía». Además, recordaron que la zona no es la más adecuada para soportar una infraestructura de estas características, pues en el entorno de Lantarón se emplazan 15 empresas contaminantes.

Al margen de la movilización de ayer, el Consistorio que preside el jeltzale Jesús Barredo denegó la víspera al presidente de la Asociación de Concejos de Araba, Javier Argote, y a otras dos personas tener voz y voto en la comisión de seguimiento de la polémica planta de ciclo combinado. Una de ellas pertenece a la Junta Administrativa burgalesa de Suzana, que se siente amenazada por la infraestructura que impulsa Gas Natural entre los polígonos industriales de Lantarón y Zubillaga. El solar donde se ubicará se encuentra entre dos plantas químicas muy peligrosas: General Química y Acideka.

Desde Térmicas No anunciaron que el 12 de marzo, de nuevo, acudirán al pleno municipal de Lantarón, de donde fueron desalojados en la última ocasión por orden del alcalde.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo