GARA > Idatzia > Ekonomia

Bruselas augura que los balances de los bancos acusarán la crisis «subprime»

La Comisión Europea considera que el efecto de las turbulencias en los mercados financieros no ha llegado aún a su fin y vaticina que en las próximas semanas, cuando muchos bancos hagan públicos sus informes financieros, se ampliará el alcance de las pérdidas.

GARA |

Al nuevo anuncio del presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, de que existen riesgos de que la economía estadounidense se debilite más, se une un informe de Bruselas avanzando que los balances anuales que presentarán los bancos en los próximos días acusarán el impacto de la crisis crediticia provocada por las hipotecas subprime.

En un análisis sobre la situación de los mercados, Bruselas señala que las entidades siguen siendo vulnerables ante posibles deterioros de los mercados de bonos estructurados y apunta que también se verá reducida su rentabilidad.

La Comisión incide, no obstante, en «la solidez de los bancos de la UE», pues asegura que la mayoría no invirtieron en el mercado estadounidense de hipotecas de alto riesgo y los que lo hicieron «cuentan con inversiones suficientemente diversificadas» para compensarlo.

El ejecutivo comunitario también hace hincapié en que los Veintisiete cuentan con un marco regulatorio y de supervisión bancaria muy estricto, en el que incluso se está trabajando para reforzarlo. Recuerda que cuando estalló la crisis de las hipotecas, tanto el sector financiero como la economía europea en su conjunto estaban en una posición «fuerte y saneada».

Bruselas también valora la rapidez con que intervinieron los bancos centrales, entre ellos el Banco Central Europeo (BCE), para afrontar los problemas de liquidez generados por la falta de confianza.

La Comisión reitera que, a pesar de la persistencia de la incertidumbre, la economía europea «está mejor preparada que la de EEUU para capear el temporal de la crisis».

En este contexto, indica que el saneamiento presupuestario en la UE es un factor clave, así como «el dinamismo del mercado laboral» y «la mayor tasa de ahorro de las familias».

Ajuste inmobiliario

Considera, asimismo, que la repercusión de el ajuste inmobiliario será mayor en EEUU que en el conjunto de la economía de los Veintisiete.

Respecto al encarecimiento del petróleo y de otras materias primas, recuerda que Europa ha aumentado considerablemente en los últimos años su eficiencia energética y, además, indica que la apreciación del euro amortigua el impacto de la subida del crudo.

En cuanto a las medidas para prevenir futuras crisis financieras, Bruselas alude a la «hoja de ruta» pactada a finales del año pasado por los responsables de Finanzas, centrada en aumentar la transparencia en el mercado y mejorar la vigilancia preventiva. La Comisión Europea también anunció la apertura de una investigación sobre el funcionamiento de las agencias de calificación de riesgos, cuya tardanza en alertar de la crisis de las hipotecas de alto riesgo suscitó dudas sobre su independencia.

La aplicación de la «hoja de ruta» progresa adecuadamente, según el Ejecutivo de la UE, que recuerda en cualquier caso a las entidades que deben informar, cuanto antes, sobre las pérdidas que han sufrido y su exposición a activos comprometidos.

«Se subestima el riesgo de un recorte de tipos»

El presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Axel Weber, considera que el mercado «subestima» los riesgos de un recorte de tipos en los actuales niveles de inflación. Weber subrayó el elevado nivel de inflación registrado en la eurozona y pronosticó que «presumiblemente el objetivo de estabilidad del 2% no se alcanzará en 2008» e incluso apuntó que existe el riesgo de que tampoco en 2009 el índice de aumento de los precios regrese a ese nivel, tal y como se desprendía de las proyecciones realizadas en diciembre, debido a la evolución de los precios del petróleo.

«Frente a este telón de fondo, el actual consenso dominante en los mercados respecto a las expectativas de recortes de tipos claramente subestima los riesgos para la inflación. Estas expectativas no guían la visión de la política monetaria de un banco central comprometido con la estabilidad de precios», dijo. Economistas pronostican que el BCE mantendrá estables los tipos de interés en el 4% en su encuentro de la próxima semana. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo