GARA > Idatzia > Kultura

El gorila más famoso del cine, King Kong, cumple hoy 75 años

GARA | NUEVA YORK

King Kong, el monstruoso gorila que aterrorizó y enterneció a muchos, cumple hoy 75 años, y sus seguidores lo festejarán en la Gran Manzana con un concurso de gritos y la proyección de la película que lo lanzó a la fama el 2 de marzo de 1933.

Dirigido por Merian Cooper y Ernest Schoedsack, el filme causó entonces sensación entre el público que acudió a verlo a uno de los teatros más emblemáticos de Manhattan, el Radio City Music Hall, y desde entonces Kin Kong se ha convertido en uno de los iconos de la ciudad de los rascacielos.

Los neoyorquinos festejarán al gorila que, enamorado, escaló hasta lo más alto del Empire State, asistiendo a la proyección de la película de aventuras y realizando un concurso de gritos para ver qué voz se asemeja más a la de la actriz canadiense Fay Wray, que entonces interpretó a Ann Darrow, la atractiva mujer que cautivó a la bestia.

Una película «exótica»

El «King Kong» original, una película descrita por la crítica de la época como «exótica» y de «fantasía», cuenta las aventuras de un gigantesco simio capturado y llevado hasta la Gran Manzana en plena época de la Gran Depresión estadounidense, para ser expuesto.

La película retrata Nueva York y fue una de las primeras que convirtió a la ciudad en protagonista de cine, y también una de las pioneras en incluir efectos especiales. «King Kong», que además ha sido uno de los filmes más taquilleros de la historia del cine estadounidense, consiguió conquistar al público de todos los países, y es además uno de los filmes clásicos que las televisiones estadounidenses emiten en época de vacaciones.

El director de programación del Film Forum, Bruce Goldstein, -en donde se proyectará hoy la película- consideró que con este homenaje no se trata sólo «de contemplar a King Kong, sino de cómo nos hemos familiarizado con él de una manera moderna».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo