GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

elecciones en estado de excepción

El PNV ofrece al PSOE un acuerdo que «redondee» lo hablado en Loiola

p010_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

El PNV afronta la última semana de campaña haciendo más explícita que nunca su invitación al PSOE para llegar a un acuerdo tras el 9-M. Ayer, tanto el presidente del partido, Iñigo Urkullu -en un mitin en Irun-, como dos de sus candidatos -en sendas entrevistas de prensa- plantearon que ese acuerdo se base en las pautas de las conversaciones de Loiola, que curiosamente dieron por clausuradas ambos partidos al rechazar la definición reclamada por la izquierda abertzale.

En un mitin celebrado anoche en Ficoba (Irun), Urkullu emplazó a quien gobierne tras el domingo a «iniciar una negociación que redunde en un acuerdo político de profundo calado, capaz de superar el denominado conflicto vasco».

Argumentó que «es posible» porque ya se tocó «con la yema de los dedos» en octubre del año 2006, «en conversaciones tripartitas». Para el presidente jeltzale, no es razonable que «lo que se pudo conseguir no se pueda redondear y consensuar hoy». Y resaltó que el PNV «va a poner toda la carne en el asador» para que sea posible.

«Quien quiera gobernar España, y lo más probable es que sea Zapatero, debe ser consciente de ello, porque un nuevo portazo a esta voluntad de acuerdo, unida a la estabilidad e insatisfacción de otros pueblos, puede volver al Estado frente a la crisis democrática más severa de cuantas haya vivido», añadió.

También Josu Erkoreka e Iñaki Anasagasti reivindicar ayer el valor del diálogo de Loiola, en ambos casos sin explicar por qué decidieron darlo por finiquitado. El primero fue entrevistado por ``Berria'' y afirmó que para apoyar la investidura de Zapatero, si gana las elecciones, «ofreceremos un acuerdo sobre las bases de Loiola». Erkoreka argumentó que «las bases están ahí, y el PSOE las ha firmado. Es un planteamiento muy pragmático, muy posibilista», añadió.

En otra entrevista a ``El Mundo'', el cabeza de lista al Senado por Bizkaia, Iñaki Anasagasti, afirmó otro tanto. Dio por seguro que en Loiola se alcanzaron pactos y esgrimió que los borradores iniciales pueden ser ahora una buena base para avanzar. «En aquellos momentos, a Zapatero le hubiera costado un Congo vender aquello. En una negociación hay que dejar muchos pelos en la gatera y Loiola es una base de trabajo importante». Anasagasti añade que «con esos mimbres se puede seducir a España».

Ninguno de estos tres dirigentes incluyó a la izquierda abertzales en esta oferta de negociación para el PSOE.

IBARRETXE

Mientras Urkullu plantea un acuerdo a Madrid, Ibarretxe defendió en el mismo acto que «la puerta debe abrirla la sociedad vasca» y reiteró su voluntad de hacer una consulta el próximo 25 de octubre.

Carlos Chivite, líder del PSN, «muy grave» en la UCI tras una hemorragia cerebral

La dinámica de la campaña electoral se vio interrumpida ayer por la tarde por una noticia alarmante: el secretario general del PSN y cabeza de lista al Senado, Carlos Chivite, sufría una hemorragia cerebral. A última hora de la tarde, sus compañeros de filas y responsables del Hospital de Navarra comparecían para confirmar que Chivite se encuentra «muy grave», ingresado en la UCI del Hospital de Navarra.

El líder del PSN comenzó a sentirse mal al mediodía, en el acto de celebración del Día de la Policía Foral, en Lizarra. Luego se daría a conocer que sufrió un ictus. A las 15.15 ingresaba en el servicio de urgencias del centro hospitalario.

Chivite mantenía esta campaña una frenética actividad, como es su norma habitual. En una entrevista publicada esta semana en un medio local, indicaba que estos días apenas duerme tres horas.

Samuel Caro, secretario de Organización del PSN, se encargó de explicar su situación a los medios en una rueda de prensa en la que no se admitieron preguntas y en la que se reclamó «tranquilidad» y se pidió «respeto» ante la situación del enfermo, que está acompañado por sus familiares y sus compañeros de militancia.

Caro -acompañado por el presidente del PSN, Román Felones, y por el portavoz parlamentario, Roberto Jiménez- agradeció además la atención recibida por parte del equipo médico del Hospital de Nafarroa y el interés mostrado por otras formaciones políticas y por el propio Gobierno navarro.

El secretario de Organización del PSOE estuvo acompañado por el director de la Unidad de Ictus del Hospital, Jaime Gallego, y por el director del Servicio de Neurocirugía, Eduardo Portillo. Está previsto que hoy por la tarde se emita un nuevo parte médico.

Chivite lleva las riendas del PSN desde el Congreso celebrado en julio de 2004, por lo que su mandato concluye este verano. Anteriormente fue secretario de Organización del partido, además de alcalde de su localidad, Cintruénigo. Junto a todo ello, en este momento aspira a ser reelegido como senador, lo que le ha llevado a participar en numerosos actos de campaña en estos diez días.

Las actividades del PSN, lógicamente, han quedado en suspenso, empezando por el mitin previsto para hoy en Tutera con la participación del portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo