GARA > Idatzia > Saskibaloia

Iurbentia Bilbao Basket

La Casilla deja de ser inexpugnable por culpa de la Penya

Los de Aíto García Reneses fueron mejores, pero un arbitraje muy protestado les hizo la victoria un poco más fácil. Vidorreta fue descalificado nuevamente

p058_f01_111x111.jpg

 

BILBAO BASKET 75

DKV JOVENTUT 84

Arnaitz GORRITI | BILBO

Algún día debía llegar la primera derrota en casa, y el DKV Joventut, como hiciera el año pasado, dejó su impronta en Bilbo.

Sin embargo, hay días en los que el baloncesto queda supeditado a factores externos. Los equipos no juegan como saben porque hallan en su camino obstáculos que cortan sus alas. Eso fue lo que le sucedió a Iurbentia Bilbao Basket ayer.

Acompañados por el buen ambiente, y la esperanza de mantener impoluta la serie en La Casilla, los de Vidorreta afrontaron el choque con buen ritmo y buenas acciones en ataque, como una gran canasta de Banic tras asistencia de Weis, o la lógica motivación de Huertas y Paco Vázquez.

Pero el partido tenía un renglón algo torcido. El trío arbitral no quería limitarse a pitar lo que viese, sino que decidió mostrarse obsequioso con el vigente campeón de Copa, sin comprender que los de Aíto García Reneses se bastan solos.

Las polémicas decisiones y las meritorias acciones de los verdinegros -con mención especial a Ricky, el mejor de ayer, y a la «R minúscula» de la ecuación: Pau Ribas. A la sombra de Rudy y Rubio, cada día muestra más detalles de calidad- provocaron que el primer cuarto acabara 11-23 para los de Badalona.

Garra bilbaina

Aunque en Bilbo el apodo de «leones» lo lleven los futbolistas del Athletic, por su garra, los jugadores de Iurbentia Bilbao Basket deben ser panteras. Con el gran capitán Salgado enchufando un par de triples, y Vidorreta jugándose la técnica a cada segundo, los «hombres de negro» se agarraron al partido y llegaron vivos al descanso: 29.37.

Pero ayer no se podía. Quincy Lewis empezaba a dar muestras de su «crema» baloncestística y retenía bien a Rudy, pero en un abrir y cerrar de ojos se encontró con cuatro faltas. El encuentro seguía de poder a poder, pero el resultado ya se barruntaba.

Y llegó lo que debía llegar. Vidorreta estalló y, por segunda vez en lo que va de curso, fue descalificado con dos técnicas. A partir de ahí, querer y no poder. Del 59-68 se pasó al 61-77, con Ricky Rubio de líder. El enojo del público no iba con los verdinegros, que se permitieron el lujo de relajarse y dejar que Bilbao Basket, de la mano de Savovic, se arrimara hasta el 75-84.

 

Panteras de Bilbo

Por muy mal dadas que vinieran ayer, la garra del Iurbentia Bilbao Basket evitó cualquier ridículo o paliza. Desde Vidorreta a Savovic, la lucha de los hombres de negro hizo que hubiera partido hasta el final, aunque fuera inútil.

mal arbitraje

Aunque no se puede decir que DKV Joventut ganara por el arbitraje, éste sí influyó en el partido. Un dato: Bilbao Basket lanzó 12 tiros libres, mientras que la «Penya» tuvo 30 lanzamientos desde los 4,70 metros a su favor.

El debut de Illic debe esperar hasta otro día

Con sólo dos entrenamientos a cuestas y un visto bueno sobre la bocina, era evidente que Illic, la última adquisición de Iurbentia Bilbao Basket, no podría debutar ayer. Se espera que el pívot balcánico dé una buena rotación, pero en la noche de ayer su situación era aún «verde».

Vidorreta: «Sólo quiero felicitar a los jugadores»

Vidorreta no suele ser muy amigo de explayarse, pero ayer lo hizo. Guardando las formas, socarrón evocando ciertas acciones, pero el discurso del entrenador bilbaino padeció del dolor del perjudicado. De todas formas, el de Indautxu no tuvo reparos en reconocer que «el DKV Joventut ha sido mejor que nosotros». Además, se acordó de felicitar a sus jugadores por su trabajo.

«El partido se nos ha puesto cuesta arriba a partir del final del primer cuarto, en el que el Joventut ha abierto una ventaja importante. Desde entonces, sólo quiero felicitar a mis jugadores por haber seguido trabajando hasta el final a pesar de las adversidades. La primera derrota en La Casilla se produce de una forma que tiene que reafirmarnos en nuestro trabajo».

«Aun así, el balance de tiros libres, 12 contra 30, ha sido excesivo. A las bajas se le ha sumado la dificultad que nosotros, jugando en casa, lancemos 12 tiros libres, y la Penya, 30. Han sido un poco mejor que nosotros, pero cuando tienes a Lewis, que nos está manteniendo y ver que le pitan la cuarta cuando ni le a tocado a Rudy, pues es muy difícil remar», subrayó.

Sobre su expulsión, que catalogó como «injusta», Vidorreta se mostró sarcástico. «He salido del área técnica a recriminar a Salgado y el árbitro me ha pitado técnica, consecuencia de las advertencias que hemos recibido. Luego el árbitro auxiliar me ha pedido tranquilidad y le he respondido que no puede ser que me piten técnica por salir a hablar con mi jugador y que no se la piten a otros, a lo que añado `hostia'. Si hubiese dicho shit, no me hubieran descalificado», declaró.

A.G.

Cajasol se escapa de la quema en un día perfecto

El meritorio triunfo del Cajasol en León ante Grupo Begar, 76-85, sumado a la paliza que el Pamesa Valencia dio a MMT Estudiantes, 73-53, completó un día inmejorable para los de Manel Comas, que vuelven a adquirir dos triunfos de ventaja sobre los puestos de descenso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo