GARA > Idatzia > Euskal Herria

La detención de tres inmigrantes fue «un espectáculo policial-mediático»

SOS Racismo no duda en calificar de «espectáculo policial-mediático» la detención, el pasado 14 de febrero, de tres ciudadanos argelinos residentes en Gasteiz. Tras su violenta detención y posterior puesta en libertad, quienes fueron objeto de esta operación policial aseguran que nadie de Interior se ha dirigido a ellos para pedir disculpas. Por su parte, Interior de Lakua niega haber cesado a los responsables de la operación, aunque reconoce «cambios de destino».


Veinte jóvenes son procesados por ocupar un edificio abandonado en Bilbo

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbo tomó ayer declaración a 20 jóvenes, en calidad de imputados, por participar en la ocupación de un edificio abandonado más de una década en la calle Ribera. Desde el movimiento pro ocupación se animó «a dar vida a la casa».




Eguzki convoca una marcha entre Gasteiz y Agurain contra las centrales eólicas

El grupo ecologista, en esta nueva edición a celebrar entre los días 20 y 23, pretende denunciar la problemática de las centrales eólicas, que sólo se justifican «por los intereses económicos de las empresas eléctricas».




La enseñanza en euskara, otra vez a debate en Juntas Generales

El PP ha vuelto a poner a debate la enseñanza en euskara en las Juntas Generales de Araba, a través de una moción cuyo debate ha conseguido colocar en campaña electoral. EAE-ANV, que ha presentado una enmienda en defensa de la puesta en práctica de la oficialidad del euskara, denuncia que el PP «está dispuesto a utilizar cualquier instrumento para llevar adelante su línea de ataques al euskara».




Mugerre eta Uztaritzeko herri galdeketak txalotu dituzte

AHT Gelditu! Elkarlanak datorren igandean Mugerre eta Uztaritzen herri galdeketak egitea bultzatu duten herritar taldeak zoriondu zituen, ekimen honekin, AHTren bultzatzaileek ukatu eta galarazi» asmo duten herri eztabaida egin eta herritarrei hitza emango dietelako. Elkarlaneko kideek dei egin zieten proiektuak zuzenean kaltetuko lituzkeen gainontzeko herri eta auzoetako herritarrei ere, bide bera jarraitu eta herri kontsultak egin ditzaten.




Feministas de Bizkaia exigen su derecho a decidir y a abortar

La Coordinadora Feminista de Bizkaia criticó ayer con dureza «los intentos por echar atrás los derechos y logros obtenidos gracias al movimiento feminista» y «el intento de imposición por parte de la jerarquía eclesiástica y sectores de la derecha del modelo tradicional de familia como único modelo posible». Llamó a manifestarse el sábado a las 19.30.



Detenidas 38 personas en Iruñea acusadas de traficar con inmigrantes

La Policía española arrestó ayer en Iruñea a 38 personas acusadas de integrar una «red mafiosa» dedicada a introducir ilegalmente a ciudadanos nigerianos en el Estado español y después regularizar su situación a través de matrimonios de conveniencia. Hay 117 imputados.



Igo