GARA > Idatzia > Zinema

Va por ellas (IV): «Casa de los Babys», de John Sayles

Bertrand Tavernier, con «Holy Lola», abre una ventana a la esperanza en la mirada del espectador; «Casa de los Babys» hace una reflexión serena, pero cruda,
del sentimiento de la maternidad en la era global. Sayles rehúye el tono más panfletario y melodramático para centrarse en el estado de ánimo de
cada una de las mujeres. Ambas cintas ayudan a comprender un fenómeno que no
nos es ajeno.

Iratxe FRESNEDA | Periodista y profesora de Comunicación Audiovisual

Dice la canción: «Quien será mi querer infinito».  Un lugar en Sudamérica y mujeres en busca de un sueño: convertirse en madres. “Casa de los Babys”, de John Sayles, parte de los dramas mas íntimos de un grupo de seis mujeres norteamericanas a las que les une el mismo deseo y la imposibilidad de alcanzarlo. Su esperanza se deposita en los bebés, anónimos e inocentes. Su entorno marca las diferencias que existen entre ellas, «ricas occidentales», y el contexto que ha visto nacer a sus futuros retoños. El destino y la suerte marca las vidas de las protagonistas. El valor de la maternidad, junto a una situación en la que las desigualdades son apreciables en el sentido más amplio de la palabra, sobrevuelan este filme, que retrata con delicadeza y maestría el momento en el que vivimos, instantes en los que la maternidad es un artículo de lujo. Un lujo al que algunas miradas, como la de una de las trabajadoras de las casa, se asoman, pero al que no pueden acceder. Su mirada es la clave, una mirada que anhela aquello que ha perdido y que crea un lazo de igualdad con aquellas que parecen tenerlo todo. La espera, y la demora sumada a la corruptela  de la burocracia local, hacen que todas compartan angustia y esperanza ante la cercanía de su objeto de deseo.

Como hiciera Bertrand Tavernier en “Holy Lola”, donde el relato basado en la carencia como punto de partida, la esterilidad en este caso, provoca un viaje «al fin del mundo» en busca de la medicina que lo cure. Después, el golpe de conocer lo distinto y desconocido y tras esto, el cambio y el regreso. Para hacer realidad su sueño, los protagonistas emprendían un viaje que les cambiara la vida. A través de los ojos de una joven pareja vislumbramos el universo que rodea a las adopciones en los países del «tercer mundo», la corrupción, la organización de los orfelinatos, los traficantes de niños… “Holy Lola” abre una ventana a la esperanza, “Casa de los Babys” hace una reflexión serena, pero cruda, del sentimiento de la maternidad en la era global. Ambas ayudan a comprender un fenómeno que no nos es ajeno. Sayles rehúye el tono panfletario y melodramático para centrarse en el estado de ánimo de cada una de las mujeres. Dibuja un perfil diferente para cada personaje y sus actrices hacen el resto. Marcia Gay Harden, Daryl Hannah, Maggie Gyllenhaal, Mary Steenburgen, Lili Taylor y Susan Lynch hacen que la historia cobre vida y nuestra mirada completa la historia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo