GARA > Idatzia > Euskal Herria

Electos remarcan su legitimidad frente a las mociones de censura

«¿Por qué queréis marginarnos de la gestión municipal?», les preguntaron los electos independentistas a quienes desean presentar mociones de censura y apoyan esta propuesta. En su opinión, la verdadera razón de la exclusión es intentar acabar con la práctica política que está demostrando que hay una alternativa para construir este pueblo desde la izquierda. «Nuestro modelo de pueblo, de país, se enfrenta al de quienes impulsan las mociones de censura».

p014_f01_199x140.jpg

Maider IANTZI |

Electas y electos independentistas explicaron ayer cuál es su postura frente a la moción de censura que pretende presentar el PSE contra la alcaldesa de Arrasate. Comparecieron ante los medios el teniente alcalde de Pasaia y los alcaldes y las alcaldesas de Lezo, Antzuola, Urretxu, Legazpi, Usurbil, Azpeitia, Hernani y Arrasate. En nombre de todos, tomaron la palabra Iñaki Zabala y Marian Beitialarrangoitia, primeros ediles de Urretxu y Hernani, respectivamente, que se dirigieron «a quienes se empeñan en presentar mociones de censura y a quienes apoyan esta propuesta». Les recordó que la decisión de que EAE-ANV esté trabajando en ayuntamientos e instituciones fue tomada por la ciudadanía en las elecciones del 27 de mayo. «Por encima de ilegalizaciones, agresiones y todo tipo de dificultades», recordaron que recibieron el apoyo de casi 200.000 ciudadanos y ciudadanas, y en varios municipios fueron la lista más votada.

«La legalidad y la legitimidad nos la han dado los ciudadanos y ciudadanas. Fuimos la opción más votada por las vecinas y vecinos de Arrasate y, precisamente, por el apoyo de la ciudadanía a nuestro proyecto político y programa municipal es por lo que hoy ostentamos la alcaldía de Arrasate», señalaron. Por eso, consideraron que todas las mociones de censura que se puedan presentar en su contra van también en contra del deseo y la voluntad de esa parte de la ciudadanía que les ha votado, van en contra de la democracia, del respeto a la decisión de la ciudadanía. Valoraron que estas actuaciones se enmarcan en la estrategia represiva que el PSOE lleva contra la izquierda abertzale. En su opinión, las mociones de censura son un instrumento de represión contra la izquierda independentista, y denunciaron una ley de partidos que busca «llevar a cabo el apartheid político en los ayuntamientos y, asimismo, quitar de enmedio a la izquierda abertzale para que el PNV y el PSOE puedan materializar un nuevo fraude a este país».

Zabala indicó que las decisiones de romper los gobiernos municipales en los que participa EAE-ANV no son algo nuevo. Recordó que esas actitudes y recetas «se han utilizado frecuentemente en este pueblo para aislar y criminalizar a la izquierda abertzale», y afirmó que hoy es más evidente que nunca que son estrategias fracasadas, «decisiones que no nos llevan a ninguna parte, o mejor dicho sí, nos llevan a alejarnos de la verdadera solución del conflicto».

Los electos independentistas creen que el PSE propone recetas que ya han fracasado, porque «ni las ilegalizaciones, ni las agresiones, ni la represión, ni la criminalización, ni los mensajes para aislarnos, ni las vías policiales han conseguido acabar con la izquierda abertzale». Por ello «si alguien piensa que la solución es posible marginando a la izquierda abertzale se equivocará, como han hecho hasta ahora», avisaron.

Raíces firmes

«Lo que las elecciones del 9 de marzo han puesto en evidencia es que la izquierda abertzale es un sector político firmemente enraizado en este pueblo y que en las situaciones más difíciles cuenta con el apoyo de miles y miles de ciudadanas y ciudadanos vascos», valoraron los electos independentistas.

PNV, EA, Aralar y EB «deberán tomar sus propias decisiones»

Los electos independentistas comunicaron a PNV, EA, Aralar y EB que no les van a pedir que no apoyen las mociones de censura. Indicaron que estas formaciones políticas deberán decidir si se unen a quienes «han impuesto a este pueblo un nuevo estado de excepción» o si optan por respetar la decisión de la ciudadanía y trabajan por el diálogo sin exclusiones. «Todos y todas sabemos que la clave está en abordar las raíces del conflicto político y armado y que las condenas de una parte u otra no van a solucionar el problema», aseguraron. M.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo