Vuelta a Castilla y León
Exhibición de Contador en una lucha digna de Tour
El de Pinto, Soler y Leipheimer, protagonistas de la última ronda gala, protagonizaron una pugna preciosa
GARA | PALENCIA
Suelto, fresco y soberbio. Así se mostró Alberto Contador (Astana) para exhibir por segundo año consecutivo en Castilla y León sus innegables cualidades de escalador. El de Pinto fue el más fuerte en la llegada en alto de Montaña Palentina y se adjudicó su segunda victoria parcial en una prueba que se llevará hoy en la última etapa de León salvo sorpresa monumental.
A falta de kilómetro y medio para coronar, el último ganador del Tour no cedió ante los duros ataques del colombiano Mauricio Soler (Barloworld) y se marchó en solitario sin que nadie pudiese hacerle sombra. De todos modos, Soler tuvo premio y sube hasta la segunda plaza en la general, mientras que Thomas Dekker (Rabobank) se queda tercero. Leipheimer (Astana), obligado a contestar los primeros ataques de la subida, perdió plaza de podio en beneficio de su compañero de equipo.
En cuanto a la participación vasca, destacar el trabajo de Dioni Galparsoro (Euskaltel), que logró meterse en la fuga del día aunque en la jornada de ayer tampoco tuviera éxito. La escapada se produjo antes de llegar a Osorno (Palencia), sobre el kilómetro 20, con cuatro corredores: Ignacio Sarabia (Extremadura), Iván Melero (Orbea) y José Toribio (Burgos), además del propio Dioni. El corredor vasco se encontraba a 44 segundos de Contador en la general, por lo que el pelotón no permitió que el intento llegara a meta. A falta de 10 kilómetros fueron cazados.
En la subida final el trabajo de los nuestros fue bastante flojo y ningún vasco pudo entrar en el corte de favoritos. Samuel Sánchez, que había apuntado maneras en los dos últimos días, no pudo aguantar el tirón y perdió sus opciones de podio. Todavía no está a tope.
Dioni Galparsoro volvió a dar protagonismo vasco a la fuga del día, aunque el intento no tuviera éxito. En la subida final, los nuestros no entraron en el corte de favoritos.