Cruz Gorostegi San Jose y Mikel Camio de Andres Syntorama
A propósito de las falsedades vertidas contra Noa
Ante la campaña en contra de la cantante Noa, Syntorama, empresa responsable de los conciertos de la cantante Noa a nivel estatal, quiere aclarar que durante los últimos días se han puesto en circulación, interesadamente, numerosas mentiras en torno a esta artista.
Brevemente. se ha dicho sobre Noa:
-Que es militar. No es verdad.
-Que el servicio militar no es obligatorio en Israel. Sí lo es.
-Que su marido es militar. No es cierto: es médico pediatra.
-Que estuvo con el Ejército israelí en el ataque a Gaza en 2002. Es mentira; en ese momento Noa acababa de dar a luz a su primer hijo.
-Ha sido llamada sionista, nazi, terrorista. Sin comentarios.
La actitud de Noa frente al Ejército Israelí es abiertamente crítica.
Noa ha sido pionera en la defensa de la creación del estado de Palestina. Lo ha demostrado repetidamente, y ahora más que nunca: en estos momentos lidera, junto con activistas palestinos, un proyecto para ofrecer a los jóvenes de ambos lados de la frontera una alternativa frente a la violencia y el fanatismo y avanzar así hacia la paz.
Vaya por delante el respeto a la libertad de expresión: cada cual es muy libre de manifestar su opinión. Pero es paradójico que, nosotros que tanto estamos sufriendo la criminalización de la cultura vasca, hagamos lo propio, de modo indiscriminado, con las culturas ajenas. Boicotear a Noa por el hecho de ser israelí es igual que boicotear a Bruce Sprinsteen, a Sting o a Rosendo porque sus gobiernos participaron en la invasión de Irak.
Noa está haciendo un gran esfuerzo por tender puentes, y tiene la valentía de criticar la violencia de las dos partes en conflicto. ¿Es eso lo que se pretende boicotear? Ha declarado en diferentes medios:
«Tiene que luchar por la paz toda la población, no sólo los políticos. Y hacen falta líderes políticos muy valientes».
«Israel tiene que pactar una paz duradera con Hamas, porque el acuerdo es inevitable».
«Abu Mazen es un buen hombre y quiere la paz».
«Hay que sentarse y conocerse para eliminar el miedo y el recelo. Ni todos los palestinos son terroristas no todos los israelíes son colonos violentos. Pero los medios europeos perserveran en esos estereotipos. La sangre vende periódicos».