Las ikastolas piden a Lakua financiación como servicio público de titularidad plural
Las ikastolas de Partaide han confirmado que han presentado una propuesta -«un guión aproximativo»- para alcanzar con Educación un acuerdo de financiación inspirado en el «servicio educativo público de titularidad plural» con el que se definen las ikastolas.
GARA |
Las ikastolas de la CAV, agrupadas en la entidad Partaide, han reclamado al Gobierno de Lakua que aborde con urgencia la denominada Ley del Sistema Educativo, toda vez que han confirmado su propuesta remitida al Departamento dirigido por Tontxu Campos, que recoge un acuerdo de financiación de la red concertada, que incluye a ikastolas y otros centros privados, bajo la premisa de que conforman un «servicio educativo público de titularidad plural».
Xabier Arrieta y José Luis Sukia, presidente y director de Partaide, junto a Koldo Tellitu, presidente de la Confederación de Ikastolas de Euskal Herria, quien avaló las posiciones expresadas en la rueda de prensa celebrada en Bilbo, apremiaron a Lakua a no dilatar «el compromiso adquirido la pasada legislatura e incumplido», para sacar adelante una Ley que debería, a su juicio, redefinir el sistema educativo, de tal forma que cada centro «se defina por las características del servicio que preste y no por su titularidad».
En este contexto, los responsables de Partaide matizaron que su vista está puesta en la actualidad «en esta Ley, que no termina de llegar, y no en el currículo, como se ha querido presentar estos días». Precisamente, el Departamento de Educación ha desligado también recientemente el desarrollo del currículo y la financiación de los centros concertados.
El Departamento dirigido por Tontxu Campos ha confirmado asimismo que trabaja en la Ley del Sistema Educativo, en una sintonía muy similar a la propuesta por las ikastolas, ya que recogería cuestiones relacionados con números de alumnos y ratios, proporción de inmigrantes en las aulas, avances lingüísticos o planes de convivencia en cada centro, bajo la premisa de que los centros privados que ofrezcan servicios similares a los públicos reciban financiación similar a estos.
En este sentido, las ikastolas concertadas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa señalaron ayer que la financiación actual de la red concertada «queda muy lejos de cubrir el gasto real de nuestros centros, a pesar de estar adscritos a la planificación educativa autonómica».
Las ikastolas de Partaide consideran que la financiación actual de la red concertada «queda muy lejos de cubrir el gasto real de nuestros centros, a pesar de estar adscritos a la planificación educativa autonómica».