Bai Euskal Herriari se concentra contra el juicio a una joven por usar el EHNA
GARA |
Con el lema «Euskal herritarrontzat ez dago justiziarik», representantes de la iniciativa ciudadana Bai Euskal Herriari se concentrarán esta mañana, a las once, ante el Juzgado Provincial de Bizkaia con el propósito de denunciar el juicio contra una joven bilbaina por utilizar el EHNA.
En una nota de prensa, Bai Euskal Herriari ha recordado cómo viendo en diciembre la encarcelación de la mayoría de los imputados en el sumario 18/98 se llevaron a cabo numerosas protestas a lo largo y ancho del país. Itxaso Viñe fue arrestada en una de esas protestas, en Bilbo. El juicio en su contra estaba previsto para el 6 de marzo, pero luego fue retrasado hasta el día de hoy.
Deseo de vivir con derechos
Después de las detenciones relacionadas con el proceso 18/98, la ciudadanía llevó la protesta hasta el Juzgado de Bizkaia. Mujeres y hombres se sentaron dentro del juzgado, entre ellos Viñe, detenida e imputada por presentarse ante la Ertzaintza con el EHNA en la mano. El delito, según Bai Euskal Herriari, fue «el deseo de vivir como ciudadana vasca con todos los derechos, el deseo de mostrar con dignidad Euskal Herria».
La plataforma popular ha señalado que cuando comenzó el juicio por el sumario 18/98 «todos observamos cómo la Audiencia Nacional española admitía el EHNA». Ahora, «por mostrar el documento válido para juzgar a los ciudadanos vascos en Madrid, En Euskal Herria la Ertzaintza nos detiene y lleva al Juzgado Provincial de Bizkaia», denuncian.
«El delito que cometemos es participar en la lucha en favor de todos los derechos de la ciudadanía», explican.