Reaparecen Los Moñas con un doble CD con influencias del pop sesentero y el rock de los setenta
Los Moñas han recogido en un doble CD veinte nuevos temas con los que quieren volver a la carretera este verano. La banda, que regresa con un nuevo batería, ha confiado a Baga-biga la edición de la caja.
I.LABEAGA | BILBO
Los Moñas presentaron ayer su nuevo trabajo en la FNAC de Bilbo, donde interpretaron cuatro de los temas incluidos en el doble disco, entre ellos ``Txapopiteno'', una llamada a aprender euskara; ``Vitaminas'', la canción que da título al CD; y ``Otro amor'', pieza que han elegido para el single que se escuchará en las radios.
La banda de Mungia se formó en 2004. Aitor Ganboa Txanpi (guitarra y voz), Iban Hernández Moñas (voz y bajo) e Ibon Zelaia (batería) editaron en 2005 ``Yamomopipipapo'', su primer CD. Después vino un parón y cada uno se dedicó a su propio proyecto. Zelaia milita en la actualidad en Enas, formación mungiarra con base punk-rock.
Txanpi y Moñas -candidato a míster Euskadi- volvieron a coincidir con un montón de ideas que han dado lugar a un amplio repertorio. «Son dos sensibilidades distintas», en palabras de Ritxi Aizpuru, de Baga-biga. Ficharon a Fran (batería) que, procedente de ambientes reggae y latinos, ha aportado un nuevo aire a la banda.
El CD2 lo grabaron en setiembre de 2006 y en él ha quedado impresa la personalidad de Aitor Ganboa. El CD1, más acorde con los gustos de Iban Hernández, vino trascurrido un año y es más rockero, «con trazas de punk garajero, de principios de los setenta. Está muy cerca de la candidez enérgica de los Ramones, con temas rápidos y claros», según Aizpuru. Los dos CD fueron grabados en los estudios Lamiña Producciones y con el mismo técnico, Natxo Liberty.
Los Moñas creen en un rock alegre y pegajoso, que habla de amores y desamores. Entre las colaboraciones, está la de Gari Babiola, trombón de Ska-p.
Mientras confeccionan el calendario de conciertos, apoyarán la promoción del disco con un videoclip que se emitirá por el primer canal de ETB.