GARA > Idatzia > Euskal Herria

Celebran Mayo del 68 en Baiona «porque sus reivindicaciones están vigentes»

A. MANTEROLA |

La Coordinación de Estudiantes Universitarios y de Liceos, la Fundación Robles Arangiz (FRA) y el Cine L'Atalante han preparado conjuntamente una serie de actos con motivo del 40º aniversario de los acontecimientos de Mayo de 1968.

El objetivo no es, según los organizadores, «anclarse en la nostalgia, sino mostrar la actualidad del espíritu reindicativo que imbuyó a casi todos los sectores de la sociedad en aquella época».

Jean-Pierre Saint-Picq, director de L'Atalante, ha manifestado que «no es una casualidad» que resurgan debates sobre el modelo cultural, el cine alternativo, las presiones hacia el sindicalismo o la situacion del medio ambiente: «Es la prueba de que 40 años después la situación sigue siendo grave y es urgente abordar todos estos temas».

Txetx Etxeberri, representante de FRA, subrayó que «aquellos a quien se llamó cabreados, extremistas o locos han resultado ser los razonables, porque los que siguieron el camino del entonces presidente, Georges Pompidou, han llevado al límite este sistema que poco tiene de razonable».

Manuela Haran y Amandine Boué han visto en esta colaboración la oportunidad de intentar «despertar la conciencia política y altruista» entre los estudiantes y convencerles de que «hoy mismo hay muchas cosas por hacer de modo colectivo».

Tres días

El 1 de mayo, después de la manifestación, habrá una fiesta-comida popular en el Bar Sankara, donde se expondrán carteles y lemas de la época. Al día siguiente, en L'Atalante se proyectarán una serie de cortos realizados en mayo y junio de 1968 a los que seguirá la mítica película «Morir con 30 años» y un debate con Gérard Filoche, conocido militante de entonces que el viernes a las 10.00 ofrecerá una conferencia en los locales de FRA.

Los estudiantes han organizado, junto a todo ello, un concurso de carteles reivindicativos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo