GARA > Idatzia > Euskal Herria

Hogeita hamarrengoz, Baigorri dantzan jarriko du bihar Nafarroaren Egunak

Basaizea elkartearen eskutik antolaturiko kultur hamabostaldiari amaiera emanen dio bi- har 30. Nafarroaren Egunak. Nafarroa Behereko eta Garaiko herritar askorentzat, hitzordu saihestezina bilakatu da ospakizun hau, apirilaren azkeneko igandean.



Agentes culturales de todo el país se unen para rememorar la conquista de 1512

Personalidades del ámbito de la cultura presentaron ayer en Iruñea un manifiesto con motivo del 500 aniversario de la conquista de Nafarroa, a conmemorar en el 2012. Hasta esa fecha se organizarán diversas actividades con el objeto de dar a conocer lo ocurrido en 1512 desde un punto de vista distinto al que se ha pretendido imponer por parte de las autoridades. «La pérdida de la soberanía ha sido nefasta para el país», añadieron.


Mozorrotuta aurre egingo diote Lazkaon jaien bigarren egunari

Atzo hasi ziren Lazkaon sanprudentzioak ospatzen. Ostegunera arte iraungo du ekitaldiz beterik datorren jai-egitarauak, bai behintzat indarrak gorde eta sasoitsu iristen direnentzat.

Los contactos iniciados el jueves con los piratas «van para largo»

Las negociaciones entre el armador del «Pla- ya de Bakio» y los piratas que apresaron el barco el pasado domingo dieron comienzo el jueves, según afirmó ayer el consejero de Agricultura y Pesca del Ejecutivo de Lakua, Gonzalo Sáenz de Samaniego, quien añadió que «son contactos iniciales» en los que «para nada se está hablando de cantidades todavía».




EA: «Para el PNV la lealtad es que él decide y los demás le secundamos»

El presidente de EA, Unai Ziarreta, tuvo ayer una dura reacción a las palabras de la víspera de Iñigo Urkullu en las que éste había cuestionado la lealtad de los socios del PNV en el tripartito. Ziarreta criticó que «aquí lo que ocurre es que el PNV entiende la lealtad como que ellos toman las decisiones y los demás les tenemos que secundar», y exigió a Urkullu que explique cuándo alguien de EA ha hecho declaraciones contra el Gobierno o la hoja de ruta del lehendakari.


ANV critica el «pacto encubierto» de EB con el PSOE en Barakaldo

El grupo municipal de EAE-ANV en el Ayuntamiento de Barakaldo denunció ayer el «pacto encubierto» que mantiene Ezker Batua con el PSOE, aunque los ediles de la formación que lidera Javier Madrazo lo nieguen. Los independentistas afirmaron que, tras el último acuerdo presupuestario parcial, se oculta el acercamiento entre ambas formaciones políticas.


La Coordinadora Anticoke anuncia que acudirá a los tribunales y al Ararteko

Portavoces de la Coordinadora Anticoke informaron ayer que acudirán a los tribunales y al Ararteko para que intervengan después de que la dirección y comité de empresa de Petronor hayan dado por hecho que Lakua va a permitir construir la planta en la refinería de Muskiz.




Sanz afirma en Itoitz que la culminación del proyecto da la razón a sus tesis

El Gobierno de Nafarroa y la Confederación Hidrográfica del Ebro quisieron festejar ayer al máximo nivel la conclusión del llenado de Itoitz. Desde la presa, Sanz dijo que el tiempo les ha dado la razón.



Las fiestas de Sanduzelai estallan como lo hizo ayer la primavera

Con el chupinazo de las fiestas de Sanduzelai ayer se abrió la temporada festiva de Iruñerria. El inicio de las fiestas del barrio iruindarra se caracterizó por la participación de vecinos de todas las edades, que esta semana demostraron su capacidad de organización ofreciendo numerosos actos. Sanduzelai, ya en ambiente con el buen tiempo de ayer, estalló con el cohete.


KRONIKA | Mobilizazio eguna

«Errudun gara eta harro gaude!»

Amnistiaren aldeko mugimenduak babes zabala jaso zuen atzo, milaka lagunek auzipetuekin bat egin eta haiek bezala «errudunak» direla aitortu baitzuten, harro, aitortu ere. Elkartasunez eta salaketarako argudioez armaturik daudela onartu zuten jendaurrean, eta amnistia eta askatasuna eskuratu arte «errudun izaten» jarraituko dutela berretsi zuten.


La izquierda abertzale llama al acto de Durango pese al veto de Lakua

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española solicitó ayer al magistrado Fernando Andreu que prohíba el acto con- vocado hoy en Durango con motivo del 30 aniversario de la creación de Herri Batasuna, al considerar que puede suponer un delito de «enaltecimiento del terrorismo». Pero antes incluso de que el juez se pronunciara, el Departamento de Interior de Lakua presionó primero al Ayuntamiento de Durango e informó después de que lo vetaba.


Igo