GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Coordinadora Anticoke anuncia que acudirá a los tribunales y al Ararteko

Portavoces de la Coordinadora Anticoke informaron ayer que acudirán a los tribunales y al Ararteko para que intervengan después de que la dirección y comité de empresa de Petronor hayan dado por hecho que Lakua va a permitir construir la planta en la refinería de Muskiz.

p022_f02_097x144.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

La plataforma ciudadana que se opone a la construcción de una planta de coke en Muskiz avanzó ayer que va a actuar judicialmente contra Petronor, después de que su consejero delegado, José Manuel de la Sen, asegurase hace una semana que las obras iban a comenzar en julio, una vez solventados los «malentendidos» con el Ayuntamiento que gobiernan EA y PSE.

Los vecinos lo harán porque la compañía petrolera no dispone aún de la Autorización Ambiental Integrada (AAI), sobre la que debe pronunciarse antes del 30 de abril el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Gasteiz, y según los asesores ambientales contratados por el Consistorio muskiztarra, «Petronor no dispone de licencias de actividades clasificadas, emisiones a la atmósfera, gestión de residuos, vertidos de aguas residuales al mar y a las aguas dulces y un largo etcétera, algunas de las cuales -puntualizaron- dependen del Ayuntamiento mientras que otras dependen de otras administraciones».

Los opositores dudan de que otorgen, en primera instancia, la AAI a la refinería por las irregularidades que ellos han detectado. En caso de que la resolución sea favorable a los intere- ses de Petronor, adelantaron que se personarán en los juzgados «pidiendo la aplicación de las leyes ambientales».

También pondrán en conocimiento de los jueces que el comité de empresa, a través de una nota con fecha del 17 de abril, informó a los trabajadores de Petronor de que en una reunión que mantuvieron con el viceconsejero de Medio Ambiente, éste les manifestó que los actuales puestos de trabajo no corren peligro, «ya que será concedida la AAI de las instalaciones existentes». Extremo no confirmado por Medio Ambiente, aunque la Coordinadora va a pedir que se investigue por si se hubiese cometido algún delito.

Así, subrayaron que la información aportada por la compañía «es insuficiente», al margen de que desde hace más de un mes se le vienen reclamando una serie de permisos que, incidieron, no acaban de entregar.

Dirigiéndose a De la Sen, dijeron que va a ser «absolutamente imposible» que los trabajos de construcción comiencen en julio, ya que estiman que la Evaluación de Impacto Ambiental (EAI), «sólo por los plazos que lleva el procedimiento», no va a poder estar. Además, la Coordinadora exigió a los responsables municipales que abran un expediente sancionador a Petronor por las obras previas a la ejecución de la planta que están realizando «sin legalidad alguna».

El colectivo que agrupa a vecinos de Abanto, Muskiz y Zierbena insistieron en que no piensan quedarse «con los brazos cruzados, viendo cómo pisotean nuestros derechos», aduciendo Petronor que aporta millones de euros a las arcas forales «gracias a nuestra salud».

Tampoco perdieron la ocasión para recordar que la concesión que dispone la refinería para ocupar dominio público marítimo terrestre concluye en 2012. Argumentaron que la actual Ley de Costas española no permite establecer explotaciones industriales en zonas de dominio público o sus servidumbres.

Visita a Hungría

Una delegación de Petronor, acompañada de representantes municipales y medios de comunicación, visitará el lunes, 28 de abril, una refinería en las cercanías de Budapest donde existe una planta de coke.

Petición

La Coordinadora Anticoke rechazó la invitación de la compañía para acudir a Hungría. En su lugar, propusieron a la dirección que les permitieran visitar las propias instalaciones de la planta de Muskiz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo