GARA > Idatzia > Euskal Herria

ANV critica el «pacto encubierto» de EB con el PSOE en Barakaldo

El grupo municipal de EAE-ANV en el Ayuntamiento de Barakaldo denunció ayer el «pacto encubierto» que mantiene Ezker Batua con el PSOE, aunque los ediles de la formación que lidera Javier Madrazo lo nieguen. Los independentistas afirmaron que, tras el último acuerdo presupuestario parcial, se oculta el acercamiento entre ambas formaciones políticas.

GARA |

Lo dijo el propio alcalde de Barakaldo en el transcurso del pleno municipal celebrado el jueves, en el que los votos del PSOE, junto a los de EB, aprobaron un crédito de 18 millones de euros para acometer diferentes proyectos en la localidad. Allí, mientras la portavoz de Ezker Batua, Amaia Martínez, insistía que era un acuerdo «puntual», Txontxu Rodríguez los definió como «socio preferente», a la vez que les ofrecía alguna cartera en su gobierno.

El portavoz de ANV, Txiki Castaños, insistió ayer en que estiman que PSOE y EB han pactado algo más que unas partidas de los remanentes de tesorería, aunque traten de ocultarlo. En su opinión, los dos concejales que han apoyado al equipo de Rodríguez lo justifican por un supuesto «giro social», que no ven por ninguna parte pues el PSOE mantiene su apuesta por ocultar información al resto de grupos políticos, a la vez que obvia la participación ciudadana.

Además, Castaños mencionó que EB se ha pronunciado a favor de la privatización del futuro autobús público que promueve el Consistorio y que el supuesto «giro social» se limita a unas partidas residuales del abultado presupuesto municipal. Encima de la mesa, incidió el corporativo ekintzale, se quedaron propuestas para crear una casa de cultura en Arteagabeitia, la creación de un albergue municipal o la apertura de un punto de información sexual para los jóvenes.

«Izquierda Unida tiene vergüenza por la dejación que ha hecho de sus principios, olvidándose de iniciativas que ha venido consensuando en los últimos meses con nosotros y con colectivos ciudadanos de Bakaraldo», manifestó Txiki Castaños, antes de apostillar que el acercamiento entre PSOE y EB viene marcado por los contactos que se vienen dando a niveles de sus ejecutivas a los que son ajenos los vecinos.

A raíz de las acusaciones lanzadas desde los grupos de la oposición -PNV, PP y ANV-, el delegado de Urbanismo, José María González Suances, salió en defensa de Ezker Batua, señalando que estaban acosándoles. Este extremo fue recordado ayer por Castaños, que estima que, en las próximas semanas, se irán viendo nuevos ejemplos del acercamiento entre ambas formaciones, que disponen de mayoría en el Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo con trece corporativos.

«SOCIO PREFERENTE»

El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, del PSOE, calificó a Ezker Batua de «socio preferente» antes de ofrecerle una cartera en su gobierno municipal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo