GARA > Idatzia > Euskal Herria

Agentes culturales de todo el país se unen para rememorar la conquista de 1512

Personalidades del ámbito de la cultura presentaron ayer en Iruñea un manifiesto con motivo del 500 aniversario de la conquista de Nafarroa, a conmemorar en el 2012. Hasta esa fecha se organizarán diversas actividades con el objeto de dar a conocer lo ocurrido en 1512 desde un punto de vista distinto al que se ha pretendido imponer por parte de las autoridades. «La pérdida de la soberanía ha sido nefasta para el país», añadieron.

p019_f01_250x120.jpg

Jasone MITXELTORENA |

Personalidades conocidas por su labor en el ámbito cultural comparecieron ayer en Iruñea para presentar una iniciativa destinada a conmemorar la conquista de Nafarroa. En 2012 se cumplirá el 500 aniversario y hasta entonces se organizarán una serie de actos para dar a conocer la realidad de la conquista que cambió por completo la realidad de Nafarroa, y cuyas consecuencias siguen vigentes.

Y es que, tal y como se quiso subrayar ayer, no se trata de conmemorar el pasado, sino, situándonos en la historia, contemplar el presente y el futuro: «Mientras nuevos pueblos logran su independencia en la Europa del siglo XXI, muchos de ellos por primera vez en su historia, nosotros queremos señalar que nuestro recorrido a lo largo de los siglos nos demuestra que no sólo tenemos derecho a recuperar lo que nos arrebataron, sino que la pérdida de la soberanía ha sido nefasta para nuestro país».

Pablo Antoñana, Nestor Basterretxea, Tasio Agerre, Jean Louis Davant, Iñaki Perurena, Txaro Arteaga, Pedro Esarte, César Krutxaga, Estitxu Fernández, Gabirel Ezkurdia, Tasio (GARA), Mikel Sorauren, Fredi Paia o Anjel Rekalde son algunos de los que hasta el momento han firmado el manifiesto que presentaron ayer. El texto, que agradecieron a su redactor, Pablo Anto- ñana, recuerda que «está próximo el 500 aniversario de la conquista del reino de Nafarroa por las tropas castellano-aragonesas» y que «eran tiempos de expansión territorial para España». Se señala que «Nafarroa era un país independiente en Europa y su corte fue centro floreciente de la cultura de su tiempo. Un país pequeño, pero estra- tégicamente anclado a ambos lados del Pirineo». Es precisamente su ubicación lo que explica la conquista: «Era apete- cido por sus vecinos, España y Francia, antes Castilla y Aragón», recuerda.

Marcha cultural el 28 de mayo

Los firmantes del manifiesto consideran importante recordar aquellos hechos: «La historia nos enseña que fuimos independientes y que dejamos de serlo no por la voluntad de nuestros antepasados, sino por las conquistas españolas y las ambiciones francesas. Y precisamente nuestro interés principal no está en el pasado, sino en el presente y en el futuro. Afrontamos la recuperación de la memoria histórica como un paso hacia nuestra libertad y defensa de nuestros derechos». Y es que, tal y como explican más adelante, «estamos convencidos de que la mayoría de los navarros no conoce lo ocurrido hace cinco siglos. Si lo conociesen, otra sería la actitud con que contemplarían la realidad presente».

De cualquier manera, celebran el vigor actual de Nafarroa, y lo mostrarán en la marcha cultural que han organizado para el 28 de mayo en Iruñea, a la que animan a acudir «con txistu, gaita, bandera o cualquier otra manifestación que indique que nuestra cultura sigue viva».

hasta el 2012

El 28 de mayo se celebrará una marcha cultural celebrando que «la cultura de Nafarroa sigue viva» aunque lleve 500 años marcada por la conquista. Será el inicio de los actos con motivo de la conmemoración del año 2012.

soberanía

500 años después, se sigue reivindicando que «mientras nuevos pueblos logran su independencia en la Europa del siglo XXI, nosotros señalamos nuestro derecho a recuperar lo que nos arrebataron».

La importancia de 2012 como aniversario de la conquista

Los actos organizados reflejarán que la conquista no es una realidad que ocurrió y se acabó en 1512, ya que a día de hoy se sigue reivindicando la independencia frente a los estados español y francés y la mayoría social vasca es consciente de la existencia de un estatus diferenciado de este pueblo, frente a la idea del pacto libre extendida durante los siglos y reflejada en conceptos como el «mantenimiento de los fueros».

En contraposición con las autoridades que desde 1512 han gobernado Nafarroa defendiendo que aquella fue «una libre y feliz unión con Castilla», estos agentes culturales han querido ofrecer una visión que contradice «la malintencionada interpretación que pretende justificar y legitimar la situación actual de Nafarroa». Para ello, rememoran la soberanía de este país, y citan crónicas recogidas por historiadores como Luis Correa, que refirió una «conquista a sangre y fuego por parte de las tropas castellanas». Citan igualmente el posterior esfuerzo de los conquistadores y las autoridades locales impuestas por ellos para prolongar ese sometimiento. Y afirman también que siempre fue respondido por «rebeldes». J.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo