GARA > Idatzia > Euskal Herria

EA: «Para el PNV la lealtad es que él decide y los demás le secundamos»

El presidente de EA, Unai Ziarreta, tuvo ayer una dura reacción a las palabras de la víspera de Iñigo Urkullu en las que éste había cuestionado la lealtad de los socios del PNV en el tripartito. Ziarreta criticó que «aquí lo que ocurre es que el PNV entiende la lealtad como que ellos toman las decisiones y los demás les tenemos que secundar», y exigió a Urkullu que explique cuándo alguien de EA ha hecho declaraciones contra el Gobierno o la hoja de ruta del lehendakari.

p015_f01.jpg

Iñaki IRIONDO |

El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, pidió ayer públicamente al presidente del EBB, Iñigo Urkullu, «que explique cuándo cualquier dirigente de EA ha hecho manifestaciones en contra de la hoja de ruta del lehendakari y en contra del Gobierno tripartito».

Ziarreta salía así al paso de las declaraciones de Urkullu la víspera en Madrid, cuando alegó deslealtades de EA y EB para señalar que a nadie debieran escandalizar las declaraciones del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, dando por «agotado» y «caducado» el tripartito.

El presidente de EA compareció ante los medios en la sala de prensa del Parlamento para afirmar que el PNV, con estas acusaciones, «intenta echar balones fuera y confundir a la ciudadanía eludiendo un debate que se tiene que dar, seguramente, dentro del propio PNV».

«Ya estamos viendo -declaró- cuál está siendo la dirección y la deriva que está asumiendo el PNV. En todo caso, que nos dejen en paz a los demás, y a EA concretamente, sobre sus reflexiones internas».

Tras haber insistido en el compromiso de su partido tanto con el Gobierno de Lakua como con la hoja de ruta que en su representación presentó el lehendakari en el Parlamento el pasado setiembre, Ziarreta señaló contundente que «aquí lo que ocurre es que el PNV entiende la lealtad como que ellos toman las decisiones y los demás les tenemos que secundar. Y en ese sentido, a estas alturas de la vida, ya deberían saber que EA toma sus decisiones en base a lo que piensan sus militantes». En este sentido puso como ejemplo las «mociones éticas» que «el PNV acordó con el PSE antes que con sus socios».

Invitó a Urkullu a que mire lo dicho por José Luis Bilbao e Iñaki Azkuna si quiere ver deslealtades hacia la hoja de ruta y el Gobierno tripartito. De Bilbao y Azkuna dijo Unai Ziarreta que «ambos han puesto cara y ojos a ese sector del PNV que supedita toda la actividad política al mantenimiento del poder y de la gestión». En opinión del presidente de EA, «la acción política de un partido abertzale» debe priorizar y estar guiada por «otros principios».

Urkullu matiza que el Gobierno tripartito no caduca hasta 2009

El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, quiso matizar o reconducir las últimas declaraciones de cargos del PNV sobre el tripartito afirmando que «el actual tripartito tiene un programa de gobierno que finaliza en 2009 y que, por lo tanto, tiene plena vigencia y validez hasta esa fecha». Pero a renglón seguido añadió que esto es así «aunque tanto EB como EA hayan priorizado y prioricen en otras instituciones los acuerdos políticos con otros partidos antes que con el PNV», y pese a que los jeltzales hayan «soportado críticas infundadas desde el seno de las propias instituciones» o asistan «a cuestionamientos públicos» sobre «la conveniencia de la permanencia junto con el PNV en el gobierno de las instituciones».

Urkullu recordó que las decisiones sobre futuros acuerdos de gobierno, sobre la validez o no de los pactos actuales o de fórmulas de gobierno conocidas «corresponden únicamente a los órganos autorizados del partido», como son el Euzkadi Buru Batzar y a la Asamblea Nacional. Por tanto, según agregó, «van a ser estos órganos los que tomen las decisiones y las transmitan a la sociedad en los momentos oportunos y cuando proceda».

A esto añadió que «este debate que estamos provocando a través de los medios y las declaraciones de cargos institucionales del partido, todas ellas bienintencionadas, desvían la atención sobre el verdadero debate que ha puesto encima de la mesa el PNV», que es «conocer la voluntad de llegar a acuerdos que tienen el PSOE y el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, con el PNV y con el lehendakari». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo