Cannes falla los primeros Premios Sony, que buscan ser «los Oscar de la fotografía»
Los recién creados Premios Internacionales de Fotografía Sony de Cannes, que algunos ya se han aventurado a comparar con los Oscar de la fotografía, han proclamado como ganadora a la inglesa Vanessa Winship dentro de la categoría reservada a los fotógrafos profesionales. Como amateur ha ganado de forma absoluta el indio Arup Ghosh, por la imagen titulada «Barber». El certamen premió, además, la labor del mítico retratista Phil Stern de EEUU.
GARA | CANNES
La fotógrafa inglesa Vanessa Winship logró el título de Fotógrafo del Año de los Premios Internacionales de Fotografía Sony (SWPA, siglas en inglés) en la gala que se celebró en la noche del jueves en el Palacio de Festivales de Cannes.
Las instantáneas en blanco y negro de Winship -que fueron premiadas también en la sección de Retrato de fotógrafos profesionales- se recogen bajo el título «Sweet nothings» (Dulces nadas). En la categoría de Abstracto, ganó la estadounidense Anita Cruz-Eberhard con sus fotos tituladas «Target Series» (Series objetivo), y en Publicidad, el premio recayó en el italiano Fabrizio Cestari por su trabajo «Made in Japan» (Fabricado en Japón).
En la sección de Arquitectura, la ganadora fue la mexicana Livia Corona, por su proyecto «Two millions homes for Mexico» (Dos millones de hogares para México), y el premio en Moda fue a parar a las fotógrafas Valeska Achenbach e Isabela Pacini.
Por otro lado, en Música y Espectáculo el ganador fue el suizo Eduard Meltzer, con una fotografía en blanco y negro sin título, y en Naturaleza, el premio fue para las instantáneas en blanco y negro de animales del italiano Giacomo Brunelli.
En Desnudo, el galardón lo obtuvo la alemana Natalie Bothur con su trabajo denominado «Ruecksicht», y en Fotoperiodismo se premiaron las instantáneas del estadounidense Moises Saman sobre «Las bandas de El Salvador».
Por último, en Ciencia, se premió al estadounidense Thomas Deerinck, y en Deportes se lo llevó el fotógrafo holandés de la agencia ANP Robin Utrecht, por su serie «Soccer Team» (Equipo de fútbol).
Premio especial para Stern
Por otro lado, los Premios Internacionales de Fotografía Sony de la ciudad francesa concedieron el Premio Legado al mítico fotógrafo estadounidense Phil Stern, quien invitó a que «se eleve la fotografía a lo más alto de las Bellas Artes» y a que se valore «la fotografía perfecta» con el apoyo de estos concursos y de ciertas firmas.
Tuvo palabras de agradecimiento a sus hijos, que le acompañan constantemente debido a la grave enfermedad pulmonar que padece, e incluso, de forma irónica, ante su necesidad de estar conectado a una máquina que le provee de oxígeno, animó a los asistentes a la ceremonia a que «empezasen a fumar».
Phil Stern (1919) es uno de los fotógrafos vivos más reconocidos mundialmente que ha retratado a las estrellas de Hollywood de los años 50 y 60, principalmente, y a las de jazz, y también, como reportero de guerra, se rememoran sus instantáneas de la II Guerra Mundial.
Amateurs
Asimismo, la gala también hizo una mención especial a la categoría de los amateurs, sección en la que resultó ganador de forma absoluta el indio Arup Ghosh, por «Barber» (Barbero), y también en la categoría de retrato. Los otros premiados en esta categoría fueron el alicantino Emilio José Mariel, en la categoría de Arquitectura, con una fotografía titulada «Caracol»; el inglés Martín Kharumwa, en Abstracto, con «Itch», y el italiano Tommaso Awerbuch, en Moda, con «Tre civette sul sofa» (Tres lechuzas en el sofá).
El inglés Kerry Grainger ganó en Música y Espectáculo con «Dancing» (Bailando), el alemán Thorsten Schrader, en Naturaleza, por «Zebra»; el suizo Erwin von Arx, en Ciencia, con la foto «Last light» (Última luz), y el indio Nimai Chandra Ghosh, en Deportes, por «Winning team» (Equipo vencedor).
En la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Fotografía Sony se recordó, además, que el Estado español ha ganado en la categoría de estudiantes de foto denominada «University Shoot Out». En concreto han sido dos catalanes, Oriol Lladós y Salvi Danés, del Institut D'Estudis Fotografics de Catalunya, quienes han ganado el concurso en el que competían contra otras nuevas escuelas, cada una de un país europeo.
Como curiosidad, cabe destacar que esta primera edición del certamen contó con una larga alfombra de color negro para los fotógrafos, simbolizando así la ausencia de luz, esencia de la fotografía.