GARA > Idatzia > Ekonomia

El paro se dispara un 44,7% en Nafarroa y eleva a 77.900 el número de desempleados

En Nafarroa, el número de parados ha crecido en 5.700 personas en sólo un trimestre. Con esa variación del 44,7% es el herrialde donde más ha crecido el desempleo, seguido de Bizkaia, donde el paro también creció aunque no en esas dimensiones, 1.400 personas más. En el Estado español los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) llevan a hablar abiertamente de los efectos de la crisis, ya que 246.600 personas más engrosan las listas del paro.

GARA |

La evolución del paro entre enero y marzo de este año ha dado al traste con los buenos datos del último trimestre de 2007. De los 73.700 parados que contabilizó la Encuesta de Población Activa (EPA) a finales de 2007, se ha pasado a un total de 77.900 en los tres primeros meses de 2008, y Nafarroa es el herrialde que dispara las cifras, con una variación al alza del 44,7%.

En esta progresión trimestral, cuyos datos recaba la EPA para el Instituto de estadística español, INE, destaca también el incremento, aunque menor que el navarro, registrado en Bizkaia.

De enero a finales de marzo de este año, Nafarroa ha ganado 5.700 parados y su tasa de paro se sitúa en el 6,05%. Pero es que la variación con respecto al último trimestre de 2007, se sitúa en un porcentaje del 44,7%.

Por lo que respecta a Bizkaia, el herrialde con la tasa de paro más alta (6,88%), la evolución al alza del desempleo se ha traducido en 1.400 personas más sin trabajo en el último trimestre.

Por el contrario, Gipuzkoa y, sobre todo Araba, son los herrialdes que mejores datos presentan en estos tres últimos meses. Los registros alaveses contabilizaron 2.100 parados menos en ese mismo periodo, mientras la diferencia en lo que a Gipuzkoa respecta, se sitúa en 800 parados menos.

Mientras la tasa de paro se acerca al 7% en Bizkaia, en Araba roza el 3%, seguida de Gipuzkoa con un 4,83%. Además, en lo referente a la afección del paro por sexos, el índice de varones ocupados en Hego Euskal Herria asciende al 57,31%, mientras la tasa de mujeres con trabajo en activo es del 42,6%.

Primeros síntomas

Por lo que respecta a los datos referentes al Estados español, donde el aumento del paro se tradujo en 246.600 personas hasta un total de 2.174.200 hasta 2.174.200, en este primer trimestre de 2008, se atribuyeron a la desaceleración económica, que los medios españoles consideran trasladada de lleno al empleo. Según los datos difundidos ayer por la EPA, la tasa de paro del primer trimestre es la más alta desde principios de 2005, cuando fue del 10,19%, en tanto que el número de parados no era tan elevado desde el tercer trimestre de 2004, cuando alcanzó las 2.180.900 personas.

Además, el aumento es el más elevado que ha tenido lugar en un trimestre desde el primero de 1993, año desde el que tampoco se había producido un incremento de la tasa de paro superior a un punto.

El aumento del paro en el primer trimestre se relaciona principalmente, de la destrucción de empleo en el sector de Servicios, que sumó 96.300 desempleados más, seguido de la Construcción, con 71.100 nuevos desempleados, y de los parados de larga duración, con 41.400 más. En la Industria creció en 27.800 personas y entre los que buscan su primer empleo en 12.200, mientras que sólo se redujo en la Agricultura en 2.300 personas.

Además, la actual situación económica ha dado lugar a que de los 16.572.400 hogares del Estado español que contabiliza la EPA, en 70.800 todos sus miembros estaban parados en el primer trimestre.

La Asociación española de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) consideró que es «urgente» colaborar con el Gobierno para crear empleo ante los datos «muy preocupantes» de paro.

TASA DE PARO

La tasa de paro se acerca al 7% en Bizkaia, en Araba roza el 3% y en Gipuzkoa se sitúa en el 4,83%, mientras que en Nafarroa se eleva al 6,05%. El porcentaje de parados en el Estado español es del 9,6%, la más alta desde 2005.

ARABA

Bizkaia suma 1.400 parados más y, por contra, Araba, especialmente, con 2.100 desempleados menos, y Gipuzkoa, con 800 menos, muestran una evolución positiva en la Encuesta de Población Activa (EPA).

«Preocupante» descenso de la población activa en la CAV

CCOO y UGT expresaron ayer su preocupación por el descenso registrado por la población activa en Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, cifrado en 6.600 trabajadores menos en relación al trimestre anterior, según la Encuesta de Población Activa (EPA), difundida ayer.

A través de un comunicado, UGT advertió de que este descenso «puede indicarnos que la mano de obra se empieza a marchar de nuestra Comunidad» y ha demandado a las administraciones políticas «de empleo estable» que permitan reducir las tasas de temporalidad y mantener la población activa en la CAV.

CCOO, por su parte, opinó en otra nota que es «un dato preocupante» la pérdida de población activa y consideró que «se produce mayoritariamente por la pérdida de ocupación (-4.500 personas), aunque también es por un descenso de la población en desempleo».

Izquierda Unida de Nafarroa, entretanto, consideró «imprescindible» que todos los poderes públicos reaccionen «con urgencia» ante el problema del paro, ya que, a su juicio, si no se le pone remedio, «afrontamos una fase de destrucción de empleo que ya se está empezando a manifestar con crudeza». Según IU, el «alarmante» aumento del paro en Nafarroa refleja que «estamos entrando de lleno» en una fase del «actual ciclo de desaceleración económica». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo