GARA > Idatzia > Ekonomia

Concluye el proceso de Kutxa con la elección de Iturbe como nuevo presidente

El proceso de renovación de los órganos de gobierno de Kutxa finalizó ayer en Donostia con la celebración de la Asamblea General Constituyente y la designación de Xabier Iturbe como nuevo presidente de la caja guipuzcoana en sustitución de Carlos Etxepare.

GARA |

Xabier Iturbe, director hasta ahora de Recursos Corporativos de Euskaltel, tomó ayer las riendas de Kutxa tras ser designado por el consejo de administración de la entidad en la primera reunión que ha celebrado tras su constitución. Concluye así el largo proceso de renovación que comenzó en diciembre del pasado año. A la cita acudieron 94 de los 100 consejeros.

La mayoría absoluta lograda por la plataforma de PNV y EA en la asamblea general, que la izquierda abertzale indicó fue gracias a las «trampas» de la dirección de la caja, garantizaba a ambas formaciones el control del consejo de administración, elegido ayer con la renovación de 9 de sus 17 miembros, de los cuales 14 corresponden al PNV-EA, mientras que los otros 3 han sido para EB, PSE y CCOO, respectivamente.

El nuevo consejo de administración, además de elegir a Iturbe como presidente, también ratificó a José Antonio Mutiloa y José María Agirre como vicepresidentes primero y segundo, y designó a Iñigo Barandiarán como secretario.

Iturbe, quien comparecerá el lunes ante los medios de comunicación, nació en Pasaia en 1963 y es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto.

Críticas de Banatuz

Desde la plataforma Banatuz, además de calificar de «vergonzoso» e «inaceptable» el tratamiento dado en la asamblea al euskara, «minuto y medio», denunciaron que PNV y EA «sólo quieren el control absoluto de Kutxa y se niegan a aceptar una caja más plural y democrática a pesar de lo dicho por los clientes. Parece que tiene miedo a propuestas nuevas. Ahora sólo nos queda comprobar si serán capaces de cambiar el modelo y la gestión de Kutxa».

BANATUZ

Indicó tras la asamblea que PNV y EA «sólo quieren el control absoluto de Kutxa y se niegan a aceptar una caja más plural y democrática a pesar de lo dicho por los clientes».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo