GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA apela a la unidad de acción con LAB y ESK en seguridad laboral

En el acto de ELA de conmemoración del Día de la Seguridad en el Trabajo, su secretario general, José Elorrieta, pidió a un millar de delegados que busquen la unidad de acción con LAB en materia de siniestralidad laboral, porque «somos los únicos que creemos que el diálogo social en salud laboral es un fraude». Por su parte, LAB adelantó en Araba la jornada de protesta del lunes y subrayó la necesidad de cambiar el modelo de relaciones laborales y de prevención.

p032_f01148x196.jpg

P.R.A- J.B. |

El secretario general de ELA, José Elorrieta, alentó al millar de delegados sindicales que se dieron cita en Bilbo a asumir «el desafío para recomponer la unidad de acción con LAB, ESK y STEE-EILAS en contra de la siniestralidad laboral». ELA reunió en el Teatro Ayala a sus delegados sindicales con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebrará el lunes, jornada en la que llevará a cabo un encuentro similar en Iruñea y una manifestación ante el Palacio de Justicia.

Elorrieta admitió que «no es tarea fácil» debido al «nivel de desencuentro existente en los ámbitos político y de negociación colectiva», pero recordó a los delegados sindicales que «merece la pena» lograr un acuerdo con LAB en este tema, puesto que «ambos somos los que denunciamos que el diálogo social en materia de salud laboral es un fraude muy grave», precisó. Dejó claro que en esta materia la unidad de acción no es «ponerse detrás de una pancarta cuando hay un muerto», sino que la misma «debiera ser un reflejo de una unidad de acción más de fondo».

Codicia y pasividad

Los delegados se manifestaron posteriormente hasta la sede de Confebask en la que exhibieron carteles con el número de muertes en accidentes de trabajo. Ante la sede patronal responsabilizaron a los empresarios de la elevada siniestralidad laboral porque «incumplen la legislación en materia de prevención» y también denunciaron «la negligencia del Gobierno vasco, que no hace nada para frenar la elevada siniestralidad. Está claro -explicó José Elorrieta- que el Ejecutivo de Gasteiz no quiere la confrontación con los empresarios», a quienes acusó de ser «genéticamente codiciosos».

El líder de ELA lamentó «la falta de actuación del Gobierno vasco en esta materia. Ni vigilancia, ni prevención, ni formación, ni castigo cuando la responsabilidad de los empresarios es evidente, como lo indica la legislación en materia preventiva». También criticó que la Administración pública «como ve que la mayoría sindical -refiriéndose a ELA y LAB- no le sirve a sus intereses, acuerda con la minoría sindical a cambio del coge el dinero y calla». Por ello insistió en que «el diálogo social en salud laboral es un fraude muy grave, porque la responsabilidad no es compartida».

El secretario general de ELA denunció que «las subvenciones y ayudas que reciben los sindicatos y los empresarios por seguir el modelo español de diálogo social a través de la Fundación para la Seguridad Laboral son muchísimo mayores que el dinero que destina Osalan a mejorar la prevención de riesgos laborales, que no llega ni al 0,02% del PIB».

Por su parte, LAB adelantó en Araba las movilizaciones del Día de la Salud y Seguridad Laboral, al coincidir el 28 de abril con la festividad de San Prudencio. Bajo el lema «Algunos trabajos matan y otros no nos dejan vivir» se llevaron a cabo los paros, protestas y homenajes por los trabajadores víctimas de accidentes laborales. La secretaria de Empleo del sindicato abertzale, Garbiñe Aranburu, indicó que el paro fue secundado en muchos centros de trabajo alaveses, aunque detallará los datos a lo largo del fin de semana.

A mediodía los delegados abertzales iniciaron una manifestación que unió las sedes de tres instituciones relacionadas con el problema de la siniestralidad. La marcha partió de la Delegación de Trabajo del Gobierno de Lakua y se detuvo luego frente al Parlamento de Gasteiz, donde en ese mismo momento se estaba debatiendo una moción de Ezker Abertzalea sobre accidentes laborales. La manifestación concluyó frente a la sede de la patronal alavesa SEA. Frente al Parlamento, Aranburu recordó que es «inaceptable que en 2008 todavía se mantengan estas cifras de siniestralidad», y recordó las 125 personas fallecidas el año pasado y las 35 que han muerto hasta la fecha durante este año en Euskal Herria.

Matan poco a poco

La representante sindical afirmó que, aunque los accidentes son el problema más grave de salud que tienen los trabajadores, no es el único por lo que LAB ha elegido un lema en el que se destaca que «algunos trabajos matan de una vez, otros poco a poco debido a enfermedades profesionales y otros no nos matan pero sí dificultan nuestra vida, con riesgos ergonómicos, químicos o sicosociales». Aranburu explicó que la concentración frente al Parlamento no fue casual sino que se debía al debate de la propuesta de Ezker Abertzalea, «que saludamos positivamente porque hoy por hoy todavía este problema no existe en la agenda de los políticos».

«Así como en otros casos se apresuran a solidarizarse con las familias, hacen declaraciones institucionales, o convocan concentraciones para pedir responsabilidades, en las muertes por accidente laboral no se interesan por este tema. Hoy tienen una buena oportunidad para demostrar si les importa el problema o no», añadió. Aun así, dijo no tener mucha confianza en el resultado del debate, por lo que «no nos queda otro camino que seguir luchando para cambiar el actual modelo de relaciones laborales basado en la precariedad y el actual modelo preventivo, que son las causas de la siniestralidad».

Entretanto, el grupo municipal independentista de Donostia hizo público su respaldo a la convocatoria de paro y manifestación de LAB para el lunes. Exigió al Ayuntamiento que se comprometa a no contratar a empresas sancionada por accidentes graves debidos al incumplimiento de las normas de prevención; imponer condiciones a las empresas que subcontrate y exigir planes de prevención a todas las empresas que cubran un servicio municipal.

PRECARIEDAD

Los datos de la siniestralidad laboral señalan que quienes poseen contratos precarios tienen dos veces y medio más riesgo de sufrir un accidente grave o mortal que el resto de trabajadores.

uno de cuatro

Un 26,3% de los accidentes de trabajo graves o mortales se producen entre los trabajadores que son subcontratados, dado que la mayoría realizan los trabajos más peligrosos en las empresas.

CCOO destaca las enfermedades profesionales

Delegados de CCOO llevaron a cabo una concentración en Donostia bajo el lema «Enfermedades Profesionales, que no sea demasiado tarde. Prebentzioa eskatu!», con la que reivindicaron que «la prevención no puede esperar». Tras una asamblea en el aulario de la UPV de Ibaeta, los delegados se dirigieron a la Delegación de Trabajo y la movilización contó con la participación del secretario general de CCOO-Euskadi, Josu Onaindi, el responsable en Gipuzkoa, José María García, y el responsable de Salud Laboral, Jesús Uzkudun. La protesta se centró en el hecho de que «más allá de los accidentes laborales inmediatos existen más riesgos» y que prevenirlos es una cuestión inaplazable. Destacaron que sólo el 10% de las muertes se deben a accidentes inmediatos, mientras las enfermedades profesionales son «la gran asignatura pendiente de la salud laboral». CCOO denunció la existencia de un «pacto de silencio para ocultarlas, por parte de mutuas, patronal y Gobierno». Por su parte, CCOO de Nafarroa presentó una Guía de Enfermedades Profesionales, que recoge la nueva normativa que, a juicio del sindicato, ha tenido un efecto negativo para los trabajadores, ya que se ha reducido el número de enfermedades reconocidas y la iniciativa para declararlas ha pasado a manos de las mutuas. De hecho, las enfermedades profesionales registradas con baja, aquellas que tienen coste para las mutuas, han descendido sospechosamente por encima de un 37% entre 2006 y 2007 en Nafarroa. GARA

TRiple de accidentes

En las empresas de menos de 100 trabajadores se triplican los casos de accidentes graves y mortales en comparación con las compañías que tienen plantillas superiores a los 500 trabajadores.

aumento del 30%

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo afirmó ayer, en base a datos actuales, que los trastornos musculoesqueléticos de origen laboral han aumentado un 30% en la UE en cinco años. Representan una cuarta parte de las jornadas de trabajo perdidas.

falta de interés

LAB denunció la falta de interés de los políticos por las muertes en accidente laboral, por lo que «no queda más remedio que seguir luchando». ELA criticó el modelo de diálogo social español, porque «sólo significa obtener financiación para la patronal y los sindicatos que apuestan por él».

El tripartito, PSE y PP rechazan una propuesta para reforzar la lucha contra la siniestralidad

El grupo parlamentario de Ezker Abertzalea llevó al pleno del Parlamento de Gasteiz una proposición para que la Cámara exija a las instituciones de la CAV que garanticen la calidad del empleo; adopten medidas para evitar el fraude en la contratación laboral; hagan que la patronal cumpla las medidas preventivas; realicen una intervención penal de oficio en los accidentes laborales y para que el Gobierno vasco dé los pasos necesarios para contar con una inspección de trabajo propia. Asimismo, su propuesta instaba a la patronal a «no valerse de la precariedad para someter a la clase trabajadora» y a que cumpla las normativas de seguridad y salud laboral. También propuso que el Parlamento efectúe una declaración institucional cada vez que una persona muera en accidente laboral y reconozca su condición de víctimas del modelo económico y social a los trabajadores fallecidos.

La parlamentaria Nekane Erauskin explicó que es necesaria voluntad para acabar con la elevada siniestralidad, ya que «los accidentes no se producen por casualidad o mala suerte», sino por la eventualidad, las condiciones precarias de trabajo, la subcontratación, la falta de formación, los ritmos de trabajo y los horarios flexibles, entre otras razones. Erauzkin recordó que muchas empresas no cumplen la Ley de Prevención o sólo lo hacen de manera formal, por lo que destacó que «la Administración debe jugar un papel importante, pero adopta una actitud pasiva y no hace todo lo que está en su mano». Añadió que, en muchas ocasiones, «es también responsable de subcontrataciones y condiciones precarias de trabajo». Aralar apoyó la iniciativa y añadió varios puntos más relativos a la cobertura de las prestaciones económicas por incapacidad temporal, la revisión de la lista de enfermedades profesionales, las indemnizaciones por lesiones o al endurecimiento de sanciones por incumplimientos de las empresas.

Ambas propuestas fueron rechazadas por el tripartito de PNV, EA y Ezker Batua, que indicaron que la mayoría de medidas propuestas ya están aprobadas en el Plan sobre Seguridad Laboral aprobado recientemente, mientras PSE y PP negaron legitimidad al grupo abertzale para presentarlas.

P.R.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo