GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Diputación de Araba llevará Garoña y la red de alta tensión a Madrid

El diputado de Medio Ambiente de Araba, Mikel Mintegi, anunció ayer la intención de la Diputación alavesa de llevar directamente al Gobierno de Madrid la opinión contraria de todas las instituciones del herrialde a dos proyectos de fuerte impacto ambiental: la central nuclear de Garoña y el tendido de alta tensión en Mendialdea. Mintegi aseguró que no quieren ir a Madrid a reivindicar nada, «porque estamos en la fase de decidir y de buscar soluciones».

p020_f02.jpg

Txotxe ANDUEZA |

El Diputado de Medio Ambiente de Araba, Mikel Mintegi, y el director del mismo departamento, Juanjo Yarritu, dieron noticia ayer de la intención del Gobierno provincial de reunirse con los responsables de dos ministerios españoles: el de Industria, Turismo y Comercio y el de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, por ser «los que tienen responsabilidad directa en los temas medioambientales que afectan a Araba».

Con ese fin, el Departamento de Medio Ambiente envió el pasado lunes cartas a los dos ministerios, a los que invita a mantener reuniones porque, «son muchos los temas inaplazables con los que resulta imprescindible establecer un canal de comunicación con el Gobierno de España», pero en estos momentos hay, en opinión del diputado, dos temas que destacan sobre los demás: la central nuclear de Garoña y el tendido de alta tensión proyectado por Red Eléctrica Española.

Mintegi argumentó estas solicitudes de reuniones en la existencia de «una larga serie de mandatos a esta Diputación para tratar estos temas», que han llegado tanto de Juntas de Araba, como de ayuntamientos y la práctica totalidad de los grupos políticos del territorio». Esos mandatos, dijo Mintegi, suponen una obligación de «trasladar a los foros de responsabilidad las decisiones, las peticio- nes y las solicitudes de todas las instituciones alavesas».

Una reunión así no se ha realizado nunca, «a pesar de que son de la máxima importancia». El diputado alavés de Medio Ambiente aseguró que han decidido hacer pública esta petición de reunión «porque en febrero cayó en saco roto el procedimiento normal que se utiliza en estos temas». A pesar de ello, espera que el Gobierno español «muestre esta vez mayor sensibilidad que hace tres meses», cuando también solicitaron mantener un contacto con el Gobierno de Rodríguez Zapatero para abordar temas medioambientales cuya responsabilidad máxima recae en Madrid y que afectan al territorio alavés.

Indignación y preocupación

La Diputación quiere hablar con Madrid de Garoña, «porque vemos con preocupación y con indignación que la central sigue funcionando, que Nuclenor aprueba inversiones hasta 2013, y porque descubrimos que en un documento de previsiones de la Red Eléctrica Española se habla de la repotenciación de la línea Garoña-Puentelarrá para el año 2013». Recordó Mintegi que está a punto de finalizar el periodo de funcionamiento de la central, momento que considera el adecuado para «dar carpetazo» a la central de Garoña.

En cuanto al tendido de alta tensión , afirmó que son similares los rechazos sociales provocados, y que «hay que recordar que todo el entramado institucional de Araba y Nafarroa se ha posicionado en contra de este trazado». En Araba, «todas las juntas administrativas, todos los ayuntamientos, la Cuadrilla, el Parlamento Vasco y el próximo lunes, espero, las Juntas Generales, aprueban mociones rechazando este proyecto».

Mintegi espera poder llegar a una reunión en la que, dijo, «no vamos a ir a reivindicar, sino a buscar soluciones».

macrocárcel

El último paso dado por el Gobierno español para construir una macrocárcel en los terrenos de Zaballa, en Langraiz, fue pedir un informe a Medio Ambiente de la Diputación. Esta ha sido la respuesta: Es necesario un Estudio de Impacto Ambiental del proyecto; el proyecto actual tiene unos impactos medioambientales inasumibles; y no han demostrado el carácter de «interés general» que alegan para esta infraestructura.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo