GARA > Idatzia > Euskal Herria

Once nuevos nombres elevan a 2.868 los navarros muertos por los franquistas de forma directa

El número de navarros muertos de forma directa por las fuerzas franquistas tras el golpe de 1936 asciende a 2.868. Esta es la cifra aportada por Altaffaylla, que ha lanzado una nueva edición del libro «Navarra 1936. De la esperanza al terror», con 11 nuevos nombres.


La Diputación de Araba llevará Garoña y la red de alta tensión a Madrid

El diputado de Medio Ambiente de Araba, Mikel Mintegi, anunció ayer la intención de la Diputación alavesa de llevar directamente al Gobierno de Madrid la opinión contraria de todas las instituciones del herrialde a dos proyectos de fuerte impacto ambiental: la central nuclear de Garoña y el tendido de alta tensión en Mendialdea. Mintegi aseguró que no quieren ir a Madrid a reivindicar nada, «porque estamos en la fase de decidir y de buscar soluciones».


Los jóvenes buscarán en Bilbo el camino para ejercer su derecho a una vivienda

El Centro Cívico del bilbaino barrio de San Francisco será este sábado el escenario de los Encuentros Juveniles sobre Derecho a Vivienda, una jornada en la que los jóvenes buscarán caminos para defender de una forma eficaz y activa su derecho a acceder a una vivienda.





Zapatero cita a Ibarretxe en la Moncloa para el próximo día 20

Por fin el lehendakari ya tiene día y hora para su deseada reunión con el presidente del Gobierno español. Juan José Ibarretxe le envió una carta en la mañana de ayer reiterando su «voluntad de diálogo» y recordándole que su agenda continúa «abierta». Desde la Moncloa anunciaron al mediodía que pronto le darían cita y antes de los informativos de la noche ésta ya se conocía: el día 20 a las 10 de la mañana.


Palacios trata de impedir que se denuncie la represión en la Sala

La Audiencia Nacional se sintió incómoda ante los relatos de hechos represivos padecidos por los testigos presentados por la defensa y la presidenta del tribunal, Teresa Palacios, trató de impedir que expusieran el sufrimiento padecido por la violencia de Estado. Sin embargo, la tortura, la guerra sucia y la denuncia de la política penitenciaria no pudieron ser ocultadas.


Pasaia hobetzeko akordio bat, «kanpo portuari itxaron gabe»

Mugikortasuneko eta Lurralde Antolaketako diputatuak, Arantza Tapiak, Gipuzkoako Aldundiaren eta Pasaiako Udalaren arteko akordio baten berri eman du. Pasaitarren bizi kalitatea hobetzen ahalegintzea da asmoa, kanpo portuari itxaron gabe. Hala ere, «biziberritze integrala» kanpo portuari lotuta dagoela berretsiz, irailerako plan estrategikoa eta zuzentzailea prest izango dituztela jakinarazi du. 2010eko apirilerako eraikitzeko proiektua idatzi nahi dute.




Trabajadores ponen en marcha una campaña por el euskara en Osasunbidea

Un grupo de trabajadores de Osasunbidea, con el apoyo de LAB, ha puesto en marcha la campaña «Gurekin euskaraz ere bai» que pretende fomentar el uso de la lengua vasca en la sanidad navarra.


Gelditour Iruñera iristean, AHTren egitasmoa ezagutaraziko dute adituek

AHT Gelditu! Elkarlanak informazio jardunaldiak antolatu dituela iragarri zuen atzo, larunbatean Gelditour Iruñera iristen denerako. Horrela, adituek emanen dute AHT egitasmoaren berri, Nafarroako agintariek ez baitiote inolako informaziorik zabaldu nahi izan gizarteari.





Familiares de los detenidos en Barakaldo denuncian su «desamparo» ante la Ertzaintza

Familiares de los cinco barakaldarras detenidos por la Ertzaintza denunciaron la «indefensión» y el «desamparo» sufridos el martes, a la vez que desmontaron algunas de las acusaciones vertidas contra sus hijos.




Igo