GARA > Idatzia > Euskal Herria

Trabajadores ponen en marcha una campaña por el euskara en Osasunbidea

Un grupo de trabajadores de Osasunbidea, con el apoyo de LAB, ha puesto en marcha la campaña «Gurekin euskaraz ere bai» que pretende fomentar el uso de la lengua vasca en la sanidad navarra.

Asier VELEZ DE MENDIZABAL |

«Algunos pacientes que tienen el euskara como lengua materna, al despertarse todavía medio inconscientes tras el postoperatorio, hablan en euskara, y al no haber ninguna persona que los entienda, no pueden ser atendidos debidamente. Por otra parte, en siquiatría, muchas veces el personal sanitario no puede comunicarse con los enfermos que hablan en euskara, con el riesgo y la desatención que ello conlleva», explicó ayer David Menaza, trabajador de Osasunbidea y portavoz del grupo que, con la ayuda del sindicato LAB, ha fo- mentado la campaña «Gurekin euskaraz ere bai» en favor de la utilización de este idioma en la sanidad pública de Nafarroa.

Sus impulsores repartirán chapas con el logotipo «Euskaraz» para que las personas que visitan los centros hospitalarios puedan saber con qué personas pueden comunicarse en euskara.

«Fobia» gubernamental

En ese sentido, apuntó que la política de mantener solamente los carteles y paneles en castellano muestra «una fobia irracional hacia el euskara» por parte del Gobierno de Miguel Sanz.

También criticó que el Ejecutivo no haya cumplido el acuerdo firmado en su día con los sindicatos sobre la implantación de los llamados «circuitos bilingües» en Osasunbidea, que pretendía fomentar la euskaldunización de los centros hospitalarios del herrialde. Para argumentar su afirmación puso como ejemplo la situación del Hospital Virgen del Camino, donde a los cerca de 2.000 trabajadores del centro tan sólo se ha exigido el idioma nacional para catorce puestos.

«Además de exigir el conocimiento del euskara en tan pocas plazas de trabajo, estos circuitos nunca han llegado a ponerse en marcha», denunció el también trabajador de Osasunbidea Iosu Martínez.

Discriminación

Para Enar Udiroz, en definitiva, «la política de acoso y derribo que sufre el euskara por parte de los poderes públicos trae entre otras consecuencias la discriminación de importantes sectores de la ciudadanía navarra, que en su propia tierra no pueden expresarse en su idioma».

Por todo ello, y ante «la pasividad y desidia demostrada por los responsables políticos para con la ciudadanía», estos trabajadores se comprometieron a llevar adelante esta campaña «con el objetivo de posibilitar que todas aquellas personas que acudan a un centro sanitario y deseen expresarse en la lingua navarrorum, puedan hacerlo».

También mostraron su firme voluntad por trabajar en favor «de una mayor presencia y desarrollo del euskara en nuestros centros de trabajo».

Desatención

Los trabajadores de Osasunbidea denuncian que, a causa del desconocimiento del euskara por gran parte del personal sanitario, muchos pacientes no pueden ser correctamente atendidos.

chapas

Con el objetivo de fomentar el uso de la lengua vasca en los centros sanitarios navarros, los trabajadores llevarán puestas y repartirán chapas con el logotipo «Euskaraz» a fin de facilitar la comunicación entre euskaldunes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo