GARA > Idatzia > Mundua

Medvedev recibe las llaves del Kremlin a la sombra de Putin

El anunciado traspaso formal de la Presidencia de Vladimir Putin a Dimitri Medvedev se completó ayer con un acto de reminiscencias imperiales. El nuevo inquilino del Kremlin se apresuró a proponer a su antecesor para el cargo de primer ministro, decisión que será ratificada hoy por la Duma. Más allá de formalismos, todo apunta a que Putin seguirá manteniendo, por lo menos en una primera fase, buena parte de los resortes del poder en sus manos.


Un nuevo ciclo político en el mismo escenario

La imagen del traspaso de poderes presidenciales supone la plasmación de la apertura de un nuevo ciclo político en Rusia. Lo que no quiere decir que nos encontremos ante cambios estructurales de calado, sino más bien ante una nueva etapa del guión ingeniosamente elaborado por el propio Putin para garantizar el desarrollo y la presencia de Rusia en el nuevo escenario mundial.


El ciclón de Myanmar recuerda, en lo político también, al tsunami de 2004

Cada día se van conociendo más detalles del efecto devastador del ciclón Nargis, que muchos asemejan al tsunami que en 2004 arrasó Aceh, en Indonesia. Además de las similitudes en la magnitud de la tragedia, el contexto político que rodea a ambas catástrofes tienen más de una similitud entre sí. Si en Aceh, que luchaba por su independencia, el Ejército era omnipresente, en Myanmar gobierna una Junta Militar que se ha visto obligada a abrir las puertas del país.


París, Berlín y Roma quieren medidas más estrictas para los inmigrantes

Tres grandes estados de la UE -el francés, Alemania e Italia- unieron sus fuerzas para reclamar que se adopten medidas mucho más estrictas para los inmigrantes que se encuentran en situación irregular. Otros siete estados más siguieron la senda que marcaban.




La huelga por el alza de precios agrava la grave crisis política libanesa

La jornada de huelga convocada por los sindicatos por el alza de los precios de los alimentos se saldó con, al menos, diez heridos y fuertes enfrentamientos en las calles de Beirut, bloqueadas por barricadas de fuego. La oposición anunció una campaña de desobediencia.






Igo