GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los iruindarras eligen por votación un cartel clásico y sencillo para anunciar las fiestas de San Fermín

p023_f01_100x110.jpg

A. V. M. |

Tras dos semanas en las que los iruindarras han podido votar por los cinco carteles que aspiraban a ser los anunciadores de las fiestas de San Fermín de este año, que previamente habían sido preseleccionados por el Consistorio, ayer se conoció que el ganador ha sido la obra titulada «Con tacto», hecha por Miguel Ángel Antoñanzas, un iruindarra de 42 años afincado en Atlanta, donde trabaja como periodista.

Se trata del cartel número 4, sin duda el más sencillo y clásico de los cinco que optaban a convertirse en ganador: un fotomontaje retocado con un programa de tratamiento digital de fotografías en el que aparecen un toro y un corredor sobre un pañuelo rojo, en el que se aprecian pliegues.

Antoñanzas, quien no pudo asistir a la rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento para la ocasión pero estuvo presente por videoconferencia, afirmó sentirse «muy contento» por haber sido su cartel el elegido para anunciar los sanfermines y dio las gracias a todos los ciudadanos de Iruñea que le han respaldado con su voto.

No obstante, reconoció que la elección no le ha pillado por sorpresa, ya que todas las encuestas realizadas en los medios de comunicación daban a su cartel como favorito.

Respecto a la técnica utilizada para hacer la obra, el autor desveló que una compañera fotógrafa de la ciudad estadounidense tomó diferentes instantá- neas a una persona vestida de corredor realizando diferentes poses y después eligió una y la combinó con un pañuelo rojo y un toro de peluche.

Tras resaltar que ha realizado un cartel «sencillo», combinando los colores del encierro que «son los característicos de nuestra fiesta», señaló que había hecho la obra en Atlanta «en sus ratos libres», y que posteriormente la envió a Iruñea.

Se trata de la segunda ocasión en que el periodista presenta un cartel al concurso, ya que el pasado año realizó una obra en la que podían verse una zapatillas pero que finalmente no fue elegida por el jurado.

52,23% de los votos

En esta novedosa «votación popular» que se ha llevada a cabo este año por primera vez en la historia, la obra de Antoñanzas ha recibido más de la mitad de los votos que han emitido los vecinos de Iruñea a través de diferentes vías. En segundo lugar ha quedado el cartel número 3, que ha obtenido el 27,93% de los votos.

Un total de 6.391 iruindarras han participado en el concurso, de los que el 74,64% han dado su opinión a través de la página web del Ayuntamiento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo