GARA > Idatzia > Kultura

Umore Azoka de Leioa ofrecerá 160 funciones y 19 estrenos absolutos

La gran feria de las artes escénicas en que se ha convertido Umore Azoka de Leioa transformará el municipio vizcaino del 22 al 25 de mayo en un gran escenario por el que pasarán cuarenta y siete compañías de todo el mundo. De ellas, una veintena han elegido este festival para estrenar sus últimos montajes ante el público y los más de 150 programadores que han confirmado su asistencia. Será una gran fiesta en la que lo difícil será elegir qué ver cada día.

p049_p01.jpg

Karolina ALMAGIA | BILBO

Umore Azoka, la Feria de Artistas Callejeros del Humor de Leioa, se celebra del 22 al 25 de mayo con la participación de 47 compañías de todo el mundo, entre ellas doce vascas.

Representantes del Ayuntamiento de Leioa y de la Diputación vizcaina ofrecieron ayer una rueda de prensa en Bilbo para presentar los contenidos de esta feria en la que se llevarán a cabo más de 160 representaciones, de las cuales 19 serán estrenos absolutos y otras seis se presentarán por primera vez en el Estado español.

Centrada en el teatro de calle, Umore Azoka nació con el objetivo de convertirse en un escaparate de las artes escénicas y en un punto de encuentro del sector. Esta novena edición se ha consolidado como mercado -150 programadores han confirmado su asistencia, un 5% de ellos internacionales-, como festival -con una cuidada selección de espectáculos que marcan tendencia- y como cita festiva -con la afluencia, el año pasado, de más de 40.000 espectadores-.

Umore Azoka, que cuenta este año con un presupuesto de 300.000 euros, se desarrollará en quince espacios del municipio, con la incorporación de dos escenarios nuevos: el Molino Elexalde y el auditorio Aldapa. En esta edición se incorpora al programa una nueva sección, Espacio Interacciones (en la calle Estartetxe), en el que se concentrarán todos los espectáculos en los que la participación del público es imprescindible. Se mantienen, además, el Espacio Ilusión, que acoge diferentes disciplinas artísticas, y el Espacio A Volar, en el que se presentarán las obras del nuevo circo.

La variedad de las propuestas que se presentan en Leioa es enorme. Desde danza indo-británica hasta acrobacias berlinesas o australianas, pasando por las artes de un masajista chino, quizás el único elemento en común sea el humor. Hay, por ejemplo, quien dará una conferencia psicodélica sobre la estupidez humana y sus geniales mecanismos, como Fernando Cayo (Madrid), y hay quien formará una orquesta itinerante de moscas marchosas y melódicas, como K de Calle (Aragón).

Muchos grupos vascos mostrarán aquí sus nuevos trabajos, de cara la temporada veraniega. Gaitzerdi es uno de ellos. Presentarán una recreación del mito de «Caperucita», reinterpretando los personajes desde una puesta en escena transgresora. También Hortzmuga mostrará un nuevo trabajo, que girará en torno al problema de las basuras, y Malas Kompañías ofrecerá su circo en euskara sin carpas ni complicaciones. Por su parte, Trapu Zaharra hará gala de su sarcasmo en una nueva obra que trata sobre el apego de los hijos al hogar paterno.

Ficha

Fechas: 22, 23, 24 y 25 de mayo.

Lugar: Leioa: Udaletxea, Euskal Etxeen Plaza, Errekalde Plaza, Sabino Arana Kalea, Boulevard, Jose ramon Aketxe Plaza, Kutxa Metafisikoa, Institutoa, Auditorium Kultur Leioa, Estartetxe Kalea, Estartetxe Plaza, Ikea Barri, Aldapa, Elexalde Errota.

Organiza: Kultur Leioa.

Web: www.umoreazoka.org

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo