GARA > Idatzia > Musika

Viñarock, tres intensos días de fuego y rock and roll urbano

En la lejanía, Villarobledo, Albacete, lugar donde cada año se celebra el Viñarock, días 1, 2 y 3 de mayo, uno de los festivales más populares de la península. Encuentro al que acuden miles de aficionados vascos, además de invitarse a numerosas formaciones de Euskal Herria.

p056_f01_115x65.jpg

Juan DIEGO RAMOS | BILBO

Nos separan más de mil kilómetros, pero lo cierto es que en Villarobledo, Albacete, nunca faltan grupos vascos, incluso los nombres (Soziedad Alkoholika, Berri Txarrak, Su Ta Gar...) que ciertos sectores pretenden condenar a la lista negra. Tres días que han reunido a cerca de 70.000 aficionados. Cifras que también nos dejan la llegada de 22.000 vehículos y cerca de 30.000 tiendas de campaña. Viñarock es, sin duda, uno de los eventos más importantes del calendario festivalero.

Respecto a las formaciones vascas, el mayor impacto corrió a cargo de Soziedad Alkoholika, a quienes les siguieron cerca de 40.000 personas. Cifra un poco mayor que en el caso de Marea, obviamente dos de las formaciones con mayor tirón de todo el Viñarock.

Los nombres

Cronológicamente la primera banda local en salir a escena fueron los iruindarras Dikers, que, no obstante, casi llenaron su recinto. Abrieron actuación con el tema «Al azar», para repasar en los siguientes 55 minutos te temas de los cinco trabajos que han grabado. Sobre la línea de tiempo vasca, los siguientes en escena fueron Su Ta Gar. La actuación de los de Eibar despertó el interés de mucha gente, concentrando a miles de seguidores, muchos de ellos de EH, pues se vieron numerosas ikurriñas entre el público. «Jainko hilen uhartean» o «Itxaropen hitza» sonaron con tal intensidad que las primeras filas fueron un bote continuo.

Barricada tienen tirón. Ellos tocaron a las 21.30 h., pero sin competencia con ningún otro escenario. En el tema «Oveja negra» colaboraron Kutxi, de Marea, y Fernando, de Reincidentes. La entrega es total entre el público durante su hora y diez minutos. A continuación, con el permiso de S.A. salieron a escena los cabeza del cartel del Viñarock, Marea. No entraba un alma. Todos prietos cantando «Trileros», «Como el viento» o «Marea», ya en el cierre. Sígueles en estas mismas páginas o el sábado, en su despedida de gira.

La siguiente jornada se inició con Sorkun & Vice Presidentes. Les tocó a las 16.30 h. de la tarde y con un calor insoportable. Condiciones definitivas para que el público fuese escaso, además de la competencia de Obrit Pas. Y sin tiempo para mucho, llegó la actuación de Kutxi Romero & Ja ta Já, con bastante expectación. A la gente le costó bastante entrar en ambiente, acostumbrarse al ritmo aflamencado de su nuevo proyecto. El cupo vasco para el sábado se cerró con Koma. Vestidos de traje y corbata, soltaron un concierto impecable con un recinto a rebosar, a pesar de la competencia de Huecco, ex Sugarless. «Aquí huele como que has fumado» (ataviados con tricornio), «Mi jefe» o «Sakeo» fueron parte de sus grandes éxitos.

El sábado 3 contó con una climatología más complaciente. Abrieron los bilbainos La Gripe. Mala hora, poca gente, pero mucho entusiasmo por su parte. Berri Txarrak mostraron un poder de convocatoria extraordinario, contando con mucho público. Comenzaron con «Hil nintzen eguna» y se despidieron con «Bisai berria», donde solicitaron un voluntario para que les acompañara. Sobresaliente.

El cierre vasco llegó con S.A., el grupo más esperado de los tres días. Todo petado, Comenzaron con «Polvo en los ojos» para acabar en delirio colectivo y como triunfadores con «Nos vimos en Berlín».

POPULARES

Soziedad Alkoholika fue el grupo más esperado de los tres días. Marea abarrataron también su recinto. Grupos como Barricada, Su Ta Gar, Berri Txarrak y Koma contaron con un fuerte respaldo. Por horario, e incluso calor, Sorkun & Vice Presidentes, La Gripe o Ja Ta Já tuvieron que peleárselo duro.

Ficha

Lugar: Villarobledo, Albacete.

Festival: Viñarock.

Días: 1, 2 y 3 de mayo.

Aforo: Cerca de 70.000 personas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo