GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA denuncia que Lakua «favorece» la sanidad privada frente a la pública

ELA denunció que el Gobierno de Lakua está favoreciendo a la sanidad privada mediante la reducción de la inversión en la sanidad pública. Para Adolfo Muñoz, Txiki, es parte de «la alianza estratégica a la que se refirió el lehendakari Juan José Ibarretxe», cuando en enero de este año puso la primera piedra del que será el mayor hospital privado de Bizkaia en Erandio, auspiciado por el grupo Quirón. «El gasto público en salud en la CAV está sólo por delante de Grecia», precisó.

p030_f0197x144.jpg

Juanjo BASTERRA |

Adolfo Muñoz, Txiki, secretario general adjunto de ELA, aseguró ayer que «la alianza estratégica con la sanidad privada» se corresponde con los datos existentes y que es «una opción que ha adoptado el Gobierno de Ibarretxe». Criticó la pérdida de inversión en la sanidad pública y dijo que «se está aplicando una política neoliberal» pensada «para beneficiar los intereses económicos de la sanidad privada».

Muñoz recordó la participación precisamente del lehendakari Juan José Ibarretxe en enero de este año en la colocación de la primera piedra de lo que será el mayor hospital privado de Bizkaia, situado en Erandio. En ese encuentro, Ibarretxe se mostró «muy orgulloso del actual sistema de salud».

El secretario general adjunto de ELA compareció junto a Julene Gabiola, responsable del Gabinete de Estudios, y de Mikel Noval, secretario de Política Social. Los tres reconocieron que el porcentaje de gasto trasladado a la sanidad privada en materia de salud es «elevado y creciente» en la CAV. Julene Gabiola precisó que «de cada 100 euros que se destinaron a la salud, 27,8 euros tuvieron que ser asumidos por las familias, mientras que los restantes 72,2 euros fueron financiados por las instituciones en 2006».

En este caso, Adolfo Muñoz remarcó que «quienes deberían de tener un enorme interés en la defensa de la sanidad pública aplican una política neoliberal, de derechas, que está pensada para beneficiar a los intereses económicos de la sanidad privada. Los datos así lo demuestran». También recordó que «quienes nos gobiernan saben con exactitud que destinando pocos recursos a la sanidad pública se obliga a la gente a asumir importantes gastos sanitarios, como consecuencia de esa baja cobertura pública y de las listas de espera».

Mikel Noval apreció que desde 2000 a 2006, último año cerrado de esas cuentas oficiales que publica Eustat, «el peso de lo que ha tenido que ser asumido por la familias ha crecido del 27,4% del total al 27,8%, mientras que el peso de lo financiado por las instituciones ha caído del 72,6% al 72,2%». Según los datos de ELA, «el peso de la financiación pública en la CAV es inferior a la de la mayoría de los estados de la OCDE». Sólo el Estado español, Canadá, Suiza, Estados Unidos y Grecia aportan menos apoyo a la financiación sanitaria pública que el Gobierno de Ibarretxe, mientras que Gran Bretaña, Dinamarca, Estado francés, Irlanda, Finlandia, Alemania, entre otros, invierten más en sanidad pública sobre el total del gasto en salud.

Muñoz dejó claro que «se hace así, porque una parte cada vez mayor del gasto público va a financiar los negocios privados». No obstante, recordó que en esta materia no hay datos concretos «porque no se quiere que los haya», pero afirmó que «es una realidad no discutible».

Respecto al gasto público en salud sobre el conjunto de la riqueza, los miembros de ELA afirmaron que «sólo Grecia destina menos porcentaje de PIB a la salud que la CAV, con un 4,5% y nosotros estamos en un 5%, por debajo del Estado español». En este caso, Noval reconoció que «se gasta poco en relación a la riqueza que se genera».

Adolfo Muñoz señaló que ELA seguirá este camino de la denuncia para conseguir que «la sociedad sepa esta situación. No hay que darles tregua a estos».

«No hay tregua»

Adolfo Muñoz aseguró que ELA va a seguir cuestionando el modelo neoliberal que el Gobierno de Lakua, en este caso, ha impuesto en favor de los empresarios, «de los que más tienen». Por lo que el dirigente sindical señaló que «no hay que darles tregua».

DETRÁS DE GRECIA

El Gobierno de Ibarretxe, según los datos de Eustat que no sigue los parámetros de las cuentas de sanidad anteriores, «destina un 5% del PIB a gasto público en salud, lo que supone el nivel más bajo de la OCDE, sólo por delante de Grecia».

Acusan de filtrar información confidencial de Osakidetza al SME

ELA denunció ayer por la tarde que el Sindicato Médico (SME) «está filtrando de manera dolosa la adjudicación de destinos de médicos de Atención Primaria», información que todavía no ha sido publicada en el boletín oficial y que, por lo tanto, no es pública. Acusa a Osakidetza de haber permitido «esa manipulación interesada, dirigida a la obtención de réditos obscenos».

La sección de Osakidetza de ELA contrastó esa irregularidad con el máximo responsable de Recursos Humanos de Osakidetza, José Andrés Blasco Altuna. «Nos ha hecho saber que esta información no se ha publicado de manera oficial en ningún ámbito, es decir, no ha salido de las oficinas centrales de Osakidetza, ya que no ha sido trasladada para su publicación oficial». Por ese motivo, ELA se pregunta «cómo es posible que el Sindicato Médico tenga en sus manos una información privilegiada de este calado». El sindicato denuncia que «nos encontramos ante una filtración tremendamente sensible y confidencial, que está siendo utilizada con fines absolutamente espúreos por parte del SME, para beneficio absolutamente particular». La central sindical acusa a Osakidetza de «vulnerar» la confidencialidad de estos temas y al SME «de aprovecharse de ella». También critica que el directivo de Osakidetza «alegremente ha restado importancia a una filtración». ELA denuncia «la utilización mercantilista y `subastera' que de ella está haciendo el SME, cuando ni los firmantes de la pasada OPE ni nadie han tenido acceso oficial a los datos». J.B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo