GARA > Idatzia > Ekonomia

EHNE pide medidas ante la «situación insostenible» de la ganadería en Nafarroa

GARA |

EHNE ha reclamó ayer al Gobierno de Nafarroa que ponga en marcha medidas que posibiliten un «futuro digno» para el sector ganadero, que vive una «situación insostenible» que podría causar la desaparición en un año de entre el 30 y el 40% de las más de 4.000 explotaciones censadas en el herrialde.

Así lo ha manifestó el secretario general de EHNE-Nafarroa, Fermín Irigarai, quien ha considerado «posible y necesario» que se apliquen al máximo las medidas dependientes del programa de desarrollo rural, que se aumente al máximo permitido por Europa la indemnización compensatoria de montaña y que se cree una línea de ayudas ligadas a compromisos medioambientales.

Al respecto, Irigarai recordó que en Nafarroa ya se aplican en el entorno de Bardenas y «están bien vistas por Bruselas», por lo que ha abogado por «extrapolar» la idea al resto de Nafarroa, donde «los ganaderos adquirirían una serie de compromisos agroambientales por cuyo cumplimiento recibiríamos unas ayudas durante cinco años».

«Creemos que estas ayudas de carácter semiestructural son la solución idónea a una crisis de tipo estructural», indicó para avanzar que estas actuaciones se reclamarán mañana en una manifestación que concluirá en el Parlamento foral, ya que «creemos que la clase política debe dar los pasos necesarios para evitar que un 30 ó 40% de este sector desaparezca en un año».

Irigarai explicó que la crisis se remonta a unos 8 meses y principalmente está ocasionada por un aumento «excesivo y desmesurado de los costes de los cereales», que se ha trasladado al de los piensos para el alimento del ganado, lo que se ha unido al descenso de la producción y del consumo, así como del precio que se paga a los ganaderos por sus productos.

En un año, «en todas las producciones, desde ovino de carne, pasando por vacuno de carne, por porcino y por cunícola, ha habido un descenso de los precios del 10 y hasta el 30%», mientras que en ese tiempo el aumento del costo de los piensos ha sido de entre el 35 y el 40%, lo que ha llevado a una situación «insostenible».

Por ello, pidió que mañana se movilicen los ganaderos, para «demostrar a la sociedad que este sector es necesario y tiene futuro». «Lanzamos una advertencia: Si los ganaderos desaparecemos, toda la sociedad va a perder», pues «no somos solo productores de alimentos, sino que cumplimos una multifuncionalidad: producimos alimentos, mantenemos el medio ambiente en buenas condiciones, vertebramos territorio y mantenemos poblaciones en zonas rurales y en zonas muy desfavorecidas», añadió.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo