GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Desfalco en el Guggenheim Bilbao

El TVCP asegura que podía haberse evitado el fraude y Vidarte lo niega

Sendas comparecencias del presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, Jesús Álvarez Galdós, en las Juntas Generales de Bizkaia y el Parlamento de Gasteiz, y la intervención de Josune Ariztondo y Juan Ignacio Vidarte en la institución vizcaina pusieron de manifiesto ayer profundas diferencias con respecto al modelo de funcionamiento del Museo Guggenheim. El TVCP dice que la naturaleza de las sociedades Tenedora e Inmobiliaria dificulta el control.

p010_f01_199x136.jpg

I.AULESTIARTE-I.LABEAGA | BILBO-GASTEIZ

Jesús Álvarez recordó que el TVCP ha acometido hasta la fecha dos trabajos referidos a las entidades del Museo Guggenheim y tiene pendiente la publicación de un tercero. El primero de ellos fue realizado a petición de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento de Lakua y abarcó el período comprendido entre 1992 y 1998. El trabajo consistió en determinar el coste de construcción del museo y de las obras de arte adquiridas, al tiempo que revisó el proceso de selección del personal.

El segundo, a instancias también de la Cámara de Gasteiz, se fijó en la legalidad de la adquisición de obras por parte de la Tenedora -responsable de la adquisición de piezas para la colección de la pinacoteca- desde el 1 de enero de 1999 hasta el 31 de diciembre de 2005.

Álvarez señaló que en estos exámenes se apuntaron algunas deficiencias, como el hecho de que las disposiciones de fondos en varias entidades bancarias se llevaran a cabo con una sola firma -se recomendó que fueran dos y de forma solidaria- y citó, de igual manera, la pérdida de 6 millones de euros en una operación de cambio y compra de dólares. El presidente del TVCP mencionó que ya se vio la conveniencia de que la sociedad Tenedora fuera sometida a auditorías anuales.

Según declaró, en ambos informes, el Tribunal puso en conocimiento de la Administración que, en su opinión, «se debían subsanar» diversos aspectos de cara a «mejorar la gestión y dotarla de la trasparencia que debe acompañar a las entidades públicas».

El tercer informe, requerido por el Pleno del Parlamento de Gasteiz en febrero, tendrá por objeto la completa fiscalización y el análisis de la compra de dólares llevada a cabo entre 2002 y 2005 . El 2 de abril el TVCP remitió a la sociedad Tenedora una carta solicitando información sobre las cuentas corrientes, inversiones, compras de divisas y pidiendo que realizara una circularización bancaria. «Todavía estamos recibiendo información», precisó.

Jesús Álvarez se reunió ayer por la mañana con la Comisión de Cultura y Euskara de las Juntas Generales de Bizkaia. Le acompañaron José Ángel Quintanilla y Miguel Ángel Astiz, ambos auditores jefes del Tribunal de Cuentas del País Vasco. Los representantes del TVCP consideraron que, si se hubieran seguido sus recomendaciones en materia de realización de auditorías en el Museo Guggenheim Bilbao, «se podrían haber evitado las irregularidades» detectadas posteriormente.

José Ángel Quintanilla puso de manifiesto que la naturaleza de las sociedades Tenedora e Inmobiliaria dificulta el control. Gran parte del debate que tuvo lugar ayer por la mañana en la sede de las Juntas Generales de Bizkaia giró en torno a la conveniencia o no de cambiar la filosofía de estas dos patas de la pinacoteca. Dos sociedades con capital público al 100% y constituidas a modo de sociedades limitadas. «La participación de cada una de las administraciones públicas es minoritaria, ninguna supera el 50 por ciento. Esta circunstancia plantea proble- mas de control económico-financiero». José Ángel Quintanilla manifestó que ya en su día se recomendó que se constituyeran en sociedades anónimas. «Esto puede explicar que haya una falta de control o un control inferior».

En respuesta a las preguntas de los junteros, los auditores comentaron, asimismo, que a pesar de su dilatada experiencia en este organismo es la primera vez que examinan una situación relacionada con un cambio de divisas.

«Más diligencia»

Ya por la tarde, tanto Álvarez como los auditores jefes Quintanilla y Astiz volvían a explicar sus actuaciones relacionadas con el museo bilbaino ante la Comisión de Economía del Parlamento de Gasteiz, en una sesión en la que los grupos PSE y PP solicitaron al TVCP que refuerce los mecanismos de investigación de la gestión de las sociedades y la fundación de la pinacoteca.

El parlamentario del PP Carmelo Barrio reclamó incluso la colaboración «estrecha» del Tribunal en la Comisión de Investigación sobre este asunto, que previsiblemente se pondrá en marcha en el Parlamento autonómico en próximas fechas -la propuesta será debatida en el pleno a celebrar mañana-. A este respecto, Barrio advirtió a Álvarez de que el asesoramiento que pueda hacer el Tribunal que preside será «muy importante» para la labor de dicha comisión investigadora. «Estén preparados para una colaboración estrecha con el Parlamento», señaló el portavoz, quien avisó al TVCP de la necesidad de realizar una «auditoría integral» sobre el Guggenheim.

Esa demanda fue respaldada también desde el PSE. Joana Madrigal consideró, eso sí, que el Tribunal «debería ponerse a trabajar con más diligencia y no pararse a esperar a los acontecimientos». En este sentido, avisó a los miembros del TVCP de «que se vayan preparando para el trabajo que les corresponde hacer», ya que «a situaciones extraordinarias, corresponden soluciones extraordinarias».

Tanto Álvarez como Astiz mostraron su «total disposición» a colaborar con los trabajos de la Comisión de Investigación sobre las cuentas de la pinacoteca bilbaina, principalmente en lo relativo al presunto desfalco de Cearsolo y a la pérdida de seis millones de euros por la compra de dólares.

Sin embargo, Madrigal volvió a tomar la palabra en el segundo turno para rechazar que desde el Tribunal se argumente que hace falta una denuncia para que pueda fiscalizar las cuentas como las vinculadas con el Guggenheim y subrayó que es «escandaloso» que desde alguna fundación que recibe financiación pública se diga que el TVCP no puede fiscalizar sus cuentas, porque «puede entrar a auditar hasta debajo de sus alfombras».

Itziar Bazterrika (Ezker Abertzalea), por su parte, consideró que lo sucedido con el ex director financiero demuestra que «se confía demasiado» en un determinado sistema en el que no existen los controles precisos para que no se den actuaciones irregulares. Por ello, manifestó que «alguien deberá dar explicaciones más directas» sobre lo ocurrido.

Leire Corrales (PNV) defendió la actuación del Tribunal en relación con el museo y aprovechó su turno para subrayar que «al igual que el Tribunal no ha sido capaz hasta ahora de detectar irregularidades, ni las instituciones ni los partidos tenemos detectores de irregularidades».

La parlamentaria de EA Nekane Altzelai comprometió el apoyo de su grupo a la creación de una Comisión de Investigación, recordando que será allí donde se analizarán los dos informes elaborados por el TVCP.

VIDARTE

El director del Guggenheim dijo que aplicar las recomendaciones efectuadas por el TVCP en 2001 y 2005 «no habría evitado el fraude porque las cuentas estaban manipuladas». Según el Tribunal, podrían haberse evitado las «irregularidades».

Anuncian para junio el informe sobre el desfalco

La comisión de Cultura y Euskara de las Juntas Generales de Bizkaia escuchó también ayer las explicaciones de la diputada Josune Ariztondo y del director del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte. Visiblemente molesto por las críticas que recibió de parte de los grupos políticos allí representados, el máximo responsable de la pinacoteca defendió su gestión y consideró «injusto» que se trate de extender «una sombra de sospecha sobre todo el museo». «Me considero absolutamente digno» contestó a quienes insinuaron que quizá debiera dimitir «por dignidad». Aseguró asimismo que la aplicación de las recomendaciones efectuadas por el TVCP en 2001 y 2005 «no habría evitado el fraude porque las cuentas estaban manipuladas». Vidarte habló sobre las dos líneas de investigación abiertas para esclarecer lo sucedido tras el escándalo protagonizado por Cearsolo: una externa, que «hará una auditoría de guerra», irá «hasta el fondo del asunto» y cuyos resultados se esperan para mediados de junio; y otra interna, en la que trabaja el personal del museo y que trata de recuperar toda la información relacionada al respecto.

El director del Guggenheim explicó que han hallado cinco cheques cobrados en la BBK, dos de ellos a nombre de Cearsolo, dos al portador y un cheque en blanco. El autor del hurto «había falsificado la firma autorizada» en todos ellos. Explicó que la manipulación de los libros de cuentas oficiales se efectuaba con posterioridad a su registro para evitar así que el fraude fuera descubierto. Vidarte rechazó las acusaciones de los representantes de Aralar, EB, PSE y PP, así como la posibilidad de que el modelo de organización del Guggenheim varíe. Tanto él como Ariztondo reconocieron discrepar con algunas de las recomendaciones efectuadas por el TVCP. Según Ariztondo, la naturaleza jurídica de las sociedades Tenedora e Inmobiliaria «no tiene más visos de escapar al control». I.L.

NATURALEZA Y CONTROL

Mientras el TVCP puso de manifiesto que la naturaleza de las sociedades Tenedora e Inmobiliaria dificulta el control, Josune Ariztondo aseguró con rotundidad que la naturaleza jurídica de las mismas «no tiene más visos de escapar al control».

«DIGNO»

Visiblemente molesto por las críticas que recibió por parte de los grupos representados en las Juntas Generales de Bizkaia, Vidarte resaltó que «me considero absolutamente digno», en respuesta a quienes insinuaron que quizá debiera dimitir por dignidad.

PATRONATO

El Patronato de la Fundación del Guggenheim, integrado por las instituciones y empresas «protectoras», acordó el martes respaldar «unánimemente» la actuación de la dirección del centro de arte ante el presunto desfalco cometido por Cearsolo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo