GARA > Idatzia > Ekonomia

Zenarrutzabeitia prevé acuerdos en breve sobre los cambios del IRPF y Sociedades

La vicelehendakari Idoia Zenarrutzabeitia prevé que las haciendas de Lakua, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa llegarán a acuerdos pronto sobre las reformas del Impuesto de Sociedades y del IRPF, que incluirán la adaptación de la devolución de los 400 euros.

p034_f01-148x108.jpg

GARA |

La vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, cree que habrá «consenso» entre las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y el Gobierno de Lakua y que, por tanto, «pronto va a haber noticias» sobre modificaciones en algunos aspectos del IRPF y del Impuesto de Sociedades. En una entrevista a ETB. la consejera de Hacienda criticó la actitud el Gobierno español al no informarles de las medidas económicas impulsadas como la deducción de 400 euros, pese a que así se establece en los acuerdos que actualizaron en julio la Ley del Concierto y de Cupo.

En todo caso, Zenarrutzabeitia señaló que es en el Organo de Coordinación Tributaria donde se debe debatir sobre las posibles modificaciones y que «ha llegado el momento de revisar y actualizar» el IRPF y el Impuesto de Sociedades. En ese sentido, opinó que «pronto va a haber noticias», al respecto, con lo que «habrá unas medidas fiscales en 2008 para la modificación, en algunos aspectos del IRPF y también del Impuesto de Sociedades», agregó.

Desaceleración

Aunque no dio detalles, dijo que «seguramente la conclusión será favorable para toda la ciudadanía vasca y, sobre todo, para nuestro IRPF». Respecto a si está prevista la desaparición del Impuesto de Patrimonio, aseguró que «todavía estamos esperando que nos informen oficialmente sobre cuáles son sus verdaderas intenciones», en refereencia al Ejecutivo español.

Reconoció, por otro lado, que la desaceleración afectará a la CAV, pero opinó que resistirá mejor que otros territorios del Estado español. Lakua presentará este mes la revisión de sus previsiones. Por otro lado, Zenarrutzabeitia dijo confiar en que se sigan las tesis del caso Azores en las conclusiones que dará a conocer hoy la abogada general del Tribunal de Luxemburgo sobre la vista que se celebró en febrero en torno a la capacidad para establecer un Impuesto de Sociedades distinto en la CAV.

Zenarrutzabeitia indicó que la sala que celebró esa vista era la misma que la del caso Azores, donde se reconocía la posibilidad de que, bajo determinadas condiciones, existieran impuestos de sociedades diferentes, por lo que confió en que se pueda «consolidar el reconocimiento y el respeto del sistema de Concierto en el ámbito de la Unión Europea».

luxemburgo

La vicelehendakari confía en que la abogada general del Tribunal de Luxemburgo respaldará hoy en su informe las medidas fiscales de la CAV basándose en el caso de Las Azores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo