GARA > Idatzia > Ekonomia

Requieren a CAN que abone la cotización de 31 estudiantes que tuvo en prácticas

GARA |

A raíz de una denuncia interpuesta por el sindicato LAB, la Inspección de Trabajo de Nafarroa ha requerido a Caja Navarra (CAN) que abone las cotizaciones a la Seguridad Social más el recargo correspondiente, por 31 trabajadores que realizaron prácticas en la entidad entre el 1 de julio y el 30 de setiembre.

La central abertzale denunció los hechos el año pasado, tras constatar que se presentaban como prácticas de verano el trabajo realizado por 31 estudiantes, que no estaban dados de alta en la Seguridad Social.

«En realidad se trata de una relación laboral, sustituyen las vacaciones de los trabajadores», mientras las empresas «ni pagan los salarios correspondientes ni cotizan a la Seguridad Social», denunció el sindicato y subrayó que lleva años «intentando atajar la utilización que se hace de las prácticas de los estudiantes desde entidades financieras».

«Llevamos años consiguiendo que se sancione al Banco Guipuzcoano», recordó LAB, al tiempo que manifestó su hartazgo ante una práctica habitual en bancos y cajas. Así, criticó que «esas que alardean un día sí y otro también de lo mucho que ganan, por otro lado se nieguen a terminar con esta práctica ilegal que se repite año tras año, principalmente en verano, para cubrir las vacaciones de los trabajadores, y que no es más que otra forma de explotación de la juventud».

En referencia al caso de Caja Navarra, LAB espera que «una empresa que dice aplicar la responsabilidad social y que presume de banca ética, no continúe aprovechándose de los estudiantes y les pague, como les corresponde, el salario de estos tres meses que establece el convenio».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo