GARA > Idatzia > Real Sociedad

Espera equilibrar este presupuesto con las taquillas, nuevos sponsors y productos varios

Badiola: «Haremos lo posible para cuadrar este ejercicio»

Dijo ayer que no anunció ingresos desde China para este ejercicio, cuando fue la base de su programa

p044_f02_111x111.jpg

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

El presidente de la Real Sociedad, Iñaki Badiola, manifestó ayer en la presentación del acuerdo con Viña Alcorta para dos temporadas que «estamos generando ingresos, todos los que podemos y más. Vamos a hacer todo lo posible por equilibrar el presupuesto. Pienso que el desfase no será demasiado».

Badiola dijo ayer que en la presentación de su candidatura no prometió ingresos procedentes desde China: «Los Juegos empiezan el 8 de agosto y como mucho podemos empezar a obtener ingresos un mes antes. Pensamos en varias cuestiones como las tiendas de aquí, pero el grueso de los ingresos vendrán la próxima temporada».

El programa de la candidatura de Iñaki Badiola, en el aspecto económico para la única temporada en la que preveía en Segunda, se basaba en ingresar más de doce millones de euros por fuentes de ingresos alternativas, incidiendo especialmente en China. En la presentación de su candidatura y en las ruedas de prensa dadas antes y poco después de su elección trasmitió la apertura de las tiendas en los dos aeropuertos en un plazo de 52 días. En el María Cristina afirmó que la previsión «conservadora» de vender una camiseta a cada diez viajeros no dependía de estar en Primera o en Segunda ni se limitaba al periodo de celebración de los Juegos o la Expo de Shangai. Aseguraba que si salía elegido jugaría este junio en el «Beijing 2008 Arena» -nuevo nombre que iba a tener Anoeta-, la selección china con la Real y que sería visto por 200 millones de personas.

Badiola, que esta semana ha dicho que las tiendas no se abrirán hasta el 7 de julio, aseguraba ayer que los ingresos que piensa obtener hasta el 30 de junio se basan en la operación del local de la calle Txurruka. En este aspecto, Badiola volvió a caer en otra contradicción. El 7 de marzo publicó en la web del club que el día anterior a las 12.00 «la Real Sociedad procedió a la firma ante notario del acuerdo de lease back», cifrando los ingresos en 3.650.000, de los que descontó la hipoteca. En el balance de situación a 31 de marzo que hizo público Badiola el viernes se habían eliminado los 900.000 euros de hipoteca y entre los activos había desaparecido ya el local. Pues ayer dijo que la operación «la realizamos en abril, el día 17». El mismo en el que dice que entregó la oferta de compra de Anoeta en el Ayuntamiento de Donostia.

Las taquillas y los sponsors

De aquí a mes y medio la esperanza -al margen del caso Zubiaurre que se decidía ayer y en el ya están gastados e imputados en el pasado ejercicio los cinco millones de las dos primeras sentencias- se basa en «los ingresos por taquilla, nuevos sponsors, lo que generamos con los productos que lanzaremos en China y aquí con la nueva marca blanca de productos textiles».

A nivel indicativo, cabe señalar que la firma a la que sustituye Viña Alcorta pagó el año pasado 100.000 euros y que en las taquillas de Anoeta se registrará un incremento sobre lo previsto -sólo se habían presupuestado 410.000 netos-, pero no será muy significativo salvo que Badiola declare el segundo medio día del club que debía haber hecho coincidir con la visita del Numancia. Aquel día se ingresaron 81.000 euros en taquilla y de haber sido día del club y pagar los sorianos las entradas a otro precio sólo en un partido se habrían superado en mucho los 321.146 recaudados en los nueve de Anoeta con Badiola, tres con los rivales más cercanos. En los nueve anteriores se ingresaron 479.411 -281.881 con el medio día ante el Celta-, cifras brutas.

Badiola entiende que el club «no está abocado a la ley concursal, pero a la gente hay que decirle la verdad, la herencia. Queríamos avisar que la situación que se nos ha traspasado es mucho peor de lo que se nos dijo. El 17 de junio presentaremos los datos reales a 31 de diciembre y de los 5 meses y 17 días en los que estamos en la gestión». Señaló que no va a presentar al CSD las cuentas avaladas por la empresa auditora que hizo públicas GARA el martes, al no conseguir que las firmara el anterior Consejo. Presentará otras «con la base de la due diligence».

Confirmó que el martes dio al Comité la cifra de 46 millones cuando hablaron de la deuda, aunque dijo ayer que «esa cifra no era referente a la deuda, sino al desfase patrimonial». Cuatro días antes presentó una deuda neta 20 millones inferior. Badiola se comprometió a entregar a los accionistas antes de la Junta un dossier y en él aparecería el desglose de la deuda.

«Hacer parra» con préstamos

Sobre los pagos efectuados y desvelados por GARA dijo que «sé la persona que los está filtrando. Se olvida que lo mismo que sale es lo que entra con el préstamo. El club va hacer parra en junio». Sólo en los pagos al Alavés por Morgado, a Martí y al Sevilla, a un representante y a la empresa que hace la due diligence abonó más de tres millones que, en principio, dijo que iba a asumir él, cantidades a las que hay que añadir las restantes cesiones y otros gastos. Dio a entender que en junio subirá su préstamo hasta los 4.117.000 euros para hacer «parra». Se le preguntó si iba a asumir ese gasto él como prometió en campaña si la Real no subía y los accionistas decidían el día 17 de junio que no debía seguir y respondió que «vamos a esperar qué es lo que dicen los accionistas».

Dijo que en caso de ascenso la plantilla cobrará 1.650.000 euros. También dio a entender que su reunión con el Comité fue maravillosa. Asimismo, dijo que las opciones que se recogen en los contratos de sus cesiones son unilaterales y que la Real no está obligada a ejecutarlas. Nada de todo esto coincide con la información llegada a este medio. Pero mejor no informar de lo que cuesta subir, por lo menos por ahora. Sólo falta que alguien piense que es mejor no hacerlo. La Real debe subir, a pesar de todo. Pero puede ascender a Primera el 15 de junio y bajar a Segunda B el 31 de julio si no se paga a los jugadores lo firmado. Por eso es muy importante ser serios en la gestión económica.

VENTA DE TIENDA

Badiola dijo ayer que la operación se cerró el 17 de abril. El 7 de marzo anunció que se firmó el día anterior, y en el balance que presentó a 31 de marzo aparecía suprimida la hipoteca y el valor del inmueble.

Una sobrecarga de Martí se añade a las dos bajas

A las bajas para Cádiz de dos de los tres medios centros de Lillo -Garitano y Aranburu- se sumo ayer un contratiempo con la sobrecarga de isquiotibiales en el muslo derecho del tercero. que no pudo entrenarse y es duda. Carlos Martínez se retiró de la sesión por una tendinitis.

Buena imagen del juvenil y empate con el Villarreal

El juvenil se despidió de la Copa de Campeones tras empatar a tres con el Villarreal, goles de Ozkoidi (2) y Eneko Eizmendi. Jugaron Olaizola; Iparragirre, Esnaola, Borja, Castañeda; Alain, Ros, Pardo, Bingen; Ozkoidi y Eneko. Luego: Orbegozo, Seguín, Arostegi y Gorrotxategi.

DEUDA

Confirmó que dio al Comité la cifra de 46 millones, pero la presentó como «desfase patrimonial». Aseguró que antes de la Junta remitirá a los accionistas por correo todo el desglose de la deuda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo