GARA > Idatzia > Athletic

Victoria en Murcia

Gabilondo mantiene vivas las opciones de la Intertoto

Un gol del jugador de Añorga dio los tres puntos al equipo rojiblanco y deja a los vizcainos en la pelea por la Intertoto a falta de dos jornadas para el final. Los de Caparrós se disputarán dicha plaza con el Deportivo, con tres puntos de ventaja, y el Espanyol.

p042_f01_148x176.jpg

MURCIA 1

ATHLETIC 2

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

Importante triunfo del Athletic ayer en Murcia. Los leones fueron capaces de sobreponerse al buen inicio de los pimentoneros, con gol de Iván Alonso incluido, y a la bajada de tensión a la que invitaba el jugar contra un equipo ya descendido. Y eso que los primeros diez minutos de juego y la alineación planteada por Caparrós, con la sorprendente inclusión de Prieto, que cumplió con creces pese a llevar prácticamente un año sin salir de inicio, y David Cuéllar dieron la impresión de que la temporada de los rojiblancos podría estar agonizando. No fue así y los cambios de la segunda mitad fueron clave para ganar.

Lo dicho, el inicio fue descorazonador. Los de Clemente con Iñigo Vélez de Mendizabal como incordio principal en la punta de ataque, crearon mucho peligro en los primeros compases del encuentro. El gasteiztarra, que no estaba siendo habitual con el de Barakaldo, salió de inicio y ofreció una muy buena impresión. Un acierto de Clemente alinearle, con visión empresarial, debido a lo reducido del mercado rojiblanco y las virtudes del arabarra.

Bajo ese dominio murciano, con ocasiones como una jugada que acabó suponiendo el decimotercer balón que pega en el poste desde la llegada de Armando al Athletic, llegó el tanto local. Quique de Lucas enganchó un potente zapatazo que rebotó en Luis Prieto y que Iván Alonso aprovechó para marcar ante el de Sopela. El partido se complicaba aún más para los jugadores del conjunto vasco.

Sin embargo, los de Caparrós se recompusieron gracias al trabajo de sus dos hombres de ataque. Ayer, el de Utrera volvió a alinear a Aduriz y el donostiarra evidenció que puede desempeñar un papel más destacado del que le había otorgado el andaluz últimamente. De hecho, el de Ategorrieta tuvo el empate en sus botas, pero el colegiado Lizondo Cortés le anuló un tanto por una presunta mano.

El guipuzcoano participó de nuevo en la jugada que sí supuso la igualada. Pasada la media hora, Prieto templó bien una falta lejana, Aduriz dejó bien la pelota y Fernando Llorente estiró su larga pierna para batir a Fabián Carini. Undécimo gol para el delantero nacido en Iruñea, ayer, con el morbo añadido de hacerlo a ojos de Clemente.

Las postrimerías de la primera parte transcurrieron sin muchos sobresaltos y con los locales incordiando por medio de Iñigo Vélez, que gozó de otra opción que atajó bien Armando.

Tras el descanso, ambos entrenadores hicieron cambios. En los rojiblancos, Yeste sustituyó a Javi Martínez. Pero, en un principio, las cosas siguieron igual y el guardameta de Sopela se tuvo que lucir para evitar el segundo tanto de los murcianos. Por parte rojiblanca, Carlos Gurpegi tuvo la primera opción de los vizcainos tras la reanudación, pero el de Andosilla no pudo acertar a la hora de hacer un gol que le liberaría de mucha tensión acumulada tiempo atrás.

El segundo, a balón parado

Pasaban los minutos y el sopor se apoderaba de un encuentro que parecía condenado al empate. De hecho, sólo las jugadas a balón parado parecían ser una opción clara para desnivelar la balanza en medio de una ruleta de cambios que hizo ver a jugadores como Gabilondo, Garmendia, Abel o Baiano sobre el verde de La Nueva Condómina.

El Athletic es un equipo con muchos recursos en las jugadas con «la pelota detenida», como dirían en Argentina, y ayer se volvió a corroborar. Fran Yeste, cuyo pequeño roce con Caparrós el pasado lunes en Lezama parece haber quedado en el olvido, lanzó una falta lateral, que tras ser tocada por Llorente fue aprovechada por Igor Gabilondo para marcar sobre la línea de la portería de Carini.

Cuarto gol del guipuzcoano en lo que llevamos de temporada, igualando la cifra que logró la campaña pasada, y en el que volvió a evidenciar su buena llegada al segundo palo y la importancia que tienen sus apariciones para dotar de mayores soluciones al equipo en ataque.

Acto seguido, esta vez con Gabilondo como asistente, el Athletic pudo incrementar su ventaja, pero el remate de Aduriz se fue al lateral de la red. Fueron instantes en los que pareció que el encuentro, que no fue televisado, quiso entrar en un intercambio de golpes, ya que Armando, otra vez acertado, salvó una buena ocasión de Baiano.

Finalmente, el resultado no se movió con lo que el Athletic continúa metido de lleno en la pelea por la Intertoto. De hecho, de no haber sido por el postrero gol de Riki frente al Levante, el conjunto rojiblanco se hubiera situado a tan sólo un punto de la plaza que da acceso a la previa de la UEFA. Ahora, son tres puntos de desventaja sobre los gallegos, a expensas del resultado de hoy del Espanyol, y con la visita del Racing a San Mamés el domingo en el horizonte. Un encuentro que los leones afrontarán con muchísimas ganas debido al mal trato que recibieron en Santander en la Copa.

Así las cosas, afortunadamente, la temporada sigue sin acabar para un Athletic que suma ya un total de 49 puntos. Caparrós espera recuperar a Ustaritz y Markel Susaeta, ausentes en Murcia por estar tocados físicamente, para afrontar el que será el último choque de la temporada en San Mamés.

Habrá que esperar para conocer la sentencia del TS español sobre el «caso Zubiaurre»

Había expectación por conocer si el Tribunal Supremo (TS) español daba a conocer la sentencia sobre el caso de Iban Zubiaurre. Pero, los magistrados del alto tribunal hispano no hicieron pública su decisión y se espera que el fallo no se conozca hasta dentro de dos semanas. Los jueces han de deliberar si aceptan el recurso de la Real Sociedad, que solicita la cláusula integra del jugador de Mendaro, es decir, una indemnización 33 millones de euros; el del abogado del jugador, que solicita que no se tenga que abonar cantidad alguna o dan por válida la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia del País Vasco (TSJPV) en la que se condena al Athletic a pagar cinco millones de euros como responsable solidario.

Diferentes informaciones apuntan a que desde el Tribunal Supremo, antes de final de mes, decidirá dar vigencia a lo adoptado por el TSJPV y ratificará los cinco millones de indemnización. De cualquier forma, sea cual sea la decisión del TS español, lo que parece claro es que uno de los conflictos que más ha dado que hablar entre los equipos vascos parece llegar a su fin.

La presentación de Zubiaurre el 1 de julio de 2005 en Ibaigane deparó una tormenta sin precedentes entre Athletic y Real, que ha terminado en los tribunales y con la ruptura de relaciones entre ambas entidades de por medio.

El jugador estuvo más de un año sin poder competir de manera oficial y no se incorporó de forma definitiva al conjunto rojiblanco hasta el otoño de 2006. Entonces, el jugador no llegó a Lezama en un estado óptimo en lo físico y desde entonces no ha gozado casi de oportunidades. Su primer partido con el Athletic se remonta al 11 de febrero de 2007, cuando el de Mendaro disputó la última media hora del choque que enfrentó a los vizcainos con el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón. Durante esa campaña, Zubiaurre no volvió a actuar en ningún partido de Liga y su participación se ciñó a diferentes encuentros amistosos que jugaron los hombres dirigidos por Mané y Ondarru.

Con Joaquín Caparrós en el banquillo, el guipuzcoano tampoco ha contado. A principios de octubre, el jugador tuvo su primera oportunidad como titular en Getafe. La verdad es que no desentonó, pero poco más se supo de él en cuanto a la Liga se refiere. Semanas después, actuó durante la segunda mitad del choque copero ante el Hércules.

Posteriormente, el de Utrera no ha contado absolutamente con el de Mendaro, cuyo nombre ha salido relacionado con algún affaire nocturno, y su futuro como león está en entredicho. La próxima campaña podría ser cedido a otro equipo.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo