GARA > Idatzia > Mundua

CRÓNICA Tratado de Lisboa

La alternativa republicana por el «no» gana enteros de cara al referéndum en Irlanda

Líderes políticos se están dando cita en Irlanda para exponer su posición ante el Tratado de Lisboa. Irlanda es el único Estado miembro de la UE que lo someterá a referéndum. Frente a una mayoría de los representantes políticos irlandeses favorables al «si», Sinn Féin sigue presentando una alternativa en base a un voto negativo que permita un nuevo debate sobre su contenido y sea una oportu- nidad para que los europeos puedan expresarse ante un Tratado que será clave para la futura estructura de la Unión.


El Ejército frena las medidas contra Hizbullah impuestas por Siniora

El Ejército libanés dio marcha atrás a las intenciones del primer ministro Fouad Siniora de aplicar medidas contra Hizbullah, el movimiento chií que lidera la oposición antioccidental. El Ejército investigará la red de telecomunicaciones de Hizbullah -que fue básica para vencer a Israel en 2006- y mantendrá en su puesto de jefe de seguridad del aeropuerto de Beirut a un dirigente del movimiento chií mientras se investigan las acusaciones de Siniora.


Acuerdo entre el Gobierno y el movimiento de al-Sadr para detener los combates

El Gobierno títere iraquí y el líder chií Moqtada al-Sadr alcanzaron ayer un acuerdo para detener los combates que desde finales de marzo se suceden en el populoso barrio de Medina al-Sadr, según anunciaron distintos portavoces en Bagdad. La tregua entrará en vigor hoy.



Igo