GARA > Idatzia > Paperezko lupa

Maite SOROA

Se les ve preocupados

Como de lo que se trata es de mezclar todo para que nadie acierte a diferenciar los diversos componentes del coctel vasco, el editorialista de «El País» se disponía ayer a preparar un buen batido.

Según el de Prisa, «Para acabar con el terrorismo, en España como en Irlanda o en cualquier otro país, la condición necesaria es la eficacia policial y judicial; la tarea del resto de los ciudadanos, encabezados por los políticos, consiste en la deslegitimación activa del terrorismo, como dijeron los representantes de las asociaciones de víctimas que participaron en un acto institucional celebrado el domingo en San Sebastián. Esa idea se ha ido abriendo paso entre la población, pero algunos dirigentes políticos hacen lo contrario». Ya empieza la mezcla.

Y es que, lo que duele es que «los partidos que forman el Gobierno vasco y que el pasado viernes votaron, junto a los sucesores de Batasuna y a Aralar, una moción parlamentaria en la que se acusa a la Guardia Civil y a la policía de practicar la tortura, y al Gobierno, de ampararla `de forma sistemática'». Esperen, esperen...

Sin pudor y sin que le afloraran los colores al rostro, el editorialista reconocía que «la tortura es un delito que fue habitual durante el franquismo», pero ahora mismo «se le combate mediante la actuación de jueces que investigan los casos denunciados, como el de Igor Portu y Mattin Sarasola, presuntos autores del atentado de la T-4, invocado en la moción». O sea, que en el Estado español se combate la tortura. ¡Hala, a otro perro con ese hueso!

Lo que le angustia, en realidad, es lo que vaya a salir de la reunión de Ibarretxe y ZP: «Si Zapatero acepta su propuesta soberanista, inspirada en el intento fracasado de Loiola, se daría a ETA la prueba de que es posible desbordar los límites constitucionales con la presión terrorista; y si no hay acuerdo y consigue que los de las Tierras Vascas aprueben su propuesta de convocar una consulta ilegal, que el Gobierno tendrá que impedir por vía judicial, creará las condiciones sobre las que alertaba Imaz en julio pasado: `ETA matando en nombre de una presunta voluntad popular no atendida'». En sus manos está.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo