IBILIZ IBILI | ANTXON ITURRIZA «AIZPEL»
Vuelta al valle de Aramaio en torno a la «Suiza alavesa»
E l valle de Aramaio es una de las joyas paisajísticas de nuestra montaña. Encastrado como una lengua alavesa en medio de los territorios de Bizkaia y Gipuzkoa, ofrece muchas opciones gratificantes para el montañero. Hoy vamos a acometer una de las más amplias, lógicas y exigentes alternativas que pueden trazarse en un entorno que fue definido con acierto como «La Suiza alavesa»: la vuelta integral a todo el valle.
Nuestro punto de partida es Arrasate. Tendremos que caminar por la carretera hacia Santa Águeda durante unos minutos, hasta el barrio de San Andrés. Desde este gran polígono industrial, deberemos buscar en la ladera la referencia del gran edificio que alberga las instalaciones de Caja Laboral. Por encima del complejo vemos un caserío reformado con mimo, perteneciente a la misma empresa, hacia el que nos dirigimos (15 min).
Junto a las vallas que lo protegen, parte una pista que será en adelante nuestra guía. Manteniendo entre pinares la dirección SO, llegamos al caserío Naparrena, junto al cual encontramos una fuente y una alambrada (1h). Cruzamos ésta por el paso habilitado e iniciamos un fuerte ascenso por la senda abierta en el pinar. Al final del repecho desembocamos en la pista de grava que asciende hasta la antena de Murugain. La vamos a seguir durante unos metros. A la salida de la primera curva enlazamos de nuevo con un estrecho sendero que inicia un faldeo ascendente por la ladera que nos dejará a poca distancia de la cumbre de Murugain (715 m) (1h 30').
Hacia Orixol
Desde este magnífico mirador dominamos una panorámica casi completa del largo itinerario que pretendemos recorrer. El primer paso es descender hacia el barrio de Unzella que vemos bajo nosotros. Con rumbo Oeste, perdemos altura por unos senderos que nos llevan rodeando la cima hasta un collado fronterizo con un pinar. Allí, un camino ancho se interna en el bosque perdiendo altura hasta situarnos sobre una pista asfaltada que nos deja ante los caseríos de Unzella (500 m) (1h 50').
Algunos paneles senderistas nos orientan entre los caseríos hacia la dirección de Kurtzeta. Una amplia pista que discurre en dirección SSO nos permite avanzar con rapidez entre pinares y hayedos. Pasamos bajo la cima de Asensiomendi y proseguimos la andadura hasta dar con la ermita de San Adrián (2h 45'). Hasta aquí llega una pista empedrada que nos llevará a confluir con la carretera del puerto de Kurtzeta (695 m) (3h).
Cruzamos el asfalto y nos encaminamos por la carretera que se dirige a Olaeta. En unos minutos llegamos al altozano en el que se erige la ermita de San Cristóbal (3h 15'), un excelente mirador sobre el valle.
Al fondo del bosquete arranca un sendero que asciende en paralelo por la línea de puestos de caza. Finalmente, vamos necesariamente a converger en una desagradable pista que seguimos durante unos minutos.
Poco después de sobrepasar una cruz dejamos la pista y nos encaminamos por senderos hacia unos cercanos resaltes rocosos. Llegamos así a un collado en la frontera del hayedo. Unas señales nos orientan en la dirección a seguir entre los roquedos. Pasamos junto a la pequeña ermita de Santikurtz y, siempre siguiendo las marcas, proseguimos el avance hasta situarnos bajo la cima de Orixol, identificada por un vértice geodésico (1.128 m) (4h 25').
Descendemos con rumbo norte cruzando parajes de gran belleza. Alcanzamos así el collado de Leziaga (875 m) (4h 55'), entre las moles de Orixol e Ipizte. Aquí debemos prestar atención: vamos a descender pegados a la ladera de Ipizte, que da al valle en dirección NE. Siguiendo senderos inconcretos entre pedreras, vamos perdiendo altura oblicuamente hasta bordear el pinar que vemos bajo nosotros, teniendo como referencia al frente un refugio particular. Desde este lugar remontamos un repecho hasta enlazar con la pista que llega desde el pie de Anboto.
A partir de aquí la ruta es evidente. Con rumbo SE nos iremos aproximando a la cumbre de Tellamendi, que rodearemos por su flanco norte. La pista nos llevará sin pérdida hasta el emblemático enclave de Besaide (555 m) (6h 30') y de aquí, también por terreno claro, completaremos el circuito arribando al barrio de Udala (500 m) (7h 30').
Si no tenemos otro coche, regresar a Arrasate nos llevará todavía 45 minutos más.