GARA > Idatzia > Mundua

Alertan de la grave situación alimentaria en Etiopía debido a la prolongada sequía

GARA |

Mientras la comunidad internacional centra su atención en las catástrofes naturales de China y Myanmar, las agencias de la ONU y varias organizaciones no gubernamentales han hecho un llamamiento urgente para que no se olvide la situación en Etiopía, donde por lo menos tres millones de personas necesitan ayuda alimentaria debido a la continuada sequía.

Según datos de Unicef, en sólo dos regiones del país, 60.000 niños necesitan tratamiento urgente para no morir de inanición y otros seis millones corren el riesgo de sufrir malnutrición aguda. Para intentar paliar esta grave situación, que aún puede empeorar mucho más, Unicef ha pedido diez millones de dólares.

En esa línea, el responsable de la unidad de emergencias de Médicos sin Fronteras reclamó un «esfuerzo masivo» de la comunidad internacional para luchar contra el hambre. «En sólo una clínica tenemos 250 niños que no podrán sobrevivir si no reciben tratamiento», resaltó.

La escasez de lluvias, ligada a las malas cosechas y al aumento en el precio mundial de los alimentos, sitúa en una situación extremadamente preocupante a los etíopes. El secretario general adjunto de la OCHA exigió «un aumento rápido de los recursos, especialmente, en comida para conseguir salvar el máximo número de vidas».

Un millón de muertos en 1985

No es la primera vez que Etiopía sufre inseguridad alimentaria. En 1985, más de un millón personas murieron a causa de la sequía. Según el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la esperanza de vida no supera los 48 años y el índice de mortalidad infantil en menores de cinco años es del 47,2%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo