GARA > Idatzia > Editoriala

Del acuerdo en Loiola al desacuerdo en Moncloa

Ayer José Luis Rodríguez Zapatero y Juan José Ibarretxe cumplieron con el protocolo y celebraron en Madrid la reunión que estaba prevista en la «hoja de ruta» del lehendakari y que el presidente español tenía en su agenda para la nueva legislatura. Ambos plantearon voluntad de diálogo, pero ninguno de los dos cumplió con las condiciones básicas para que exista un diálogo verdadero. Ambos quisieron también hacer público su desacuerdo y, de paso, hacer responsable del mismo al contrario.

No obstante, cabe recordar que la reunión de ayer escenifica un desacuerdo -entre distintos- que en realidad parte de un acuerdo previo -entre iguales-: aquel que en Loiola demostraron los dirigentes del PSOE y del PNV al levantarse de la mesa de negociación cuando quedaba por aclarar la implementación de los acuerdos. Los mismos acuerdos que Ibarretxe dice reivindicar ahora. El PSOE lo hizo, entre otras cosas, porque se lo permitió el PNV. El PNV lo hizo porque, según todos los indicios, le entró el pánico a perder la gestión de las instituciones que gobierna desde hace tres décadas. Sin embargo, desde la perspectiva que da el tiempo, cabe pensar que la estrategia de Urkullu e Imaz no fue muy inteligente. No en vano, la posibilidad de que el PNV pierda el Gobierno de Lakua parece ahora más real que nunca. Su «apoyo incondicional» a Zapatero sólo se ha traducido en una escalada represiva contra la izquierda abertzale y en una involución general de las posiciones unionistas.

Ante esa tesitura, cabe preguntarse por qué el PNV se empeña en adoptar una postura de debilidad intrínseca que sólo puede llevarle, antes o después, a la pérdida de su feudo, en vez de ir a Madrid con una propuesta para una solución estable y duradera del conflicto en todos los territorios de Euskal Herria. Seguramente esta misma pregunta se la realizarán los mediadores internacionales que, precisamente hoy hace un año, intentaron hacer entrar en razón a los enviados del Gobierno español y que consideraron que los intereses del PNV ya estaban representados por... el PSOE.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo