GARA > Idatzia > Ekonomia

La reducción de 400 euros en el IRPF se retrasará en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa

Asalariados y pensionistas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa verán reducida la retención por el IRPF en sus nóminas en 400 euros, la misma cantidad que en el Estado español, pero será con retraso ya que la mitad de esa cantidad se devolverá el año que viene.

GARA |

El Gobierno de Lakua y las diputaciones cerraron ayer un acuerdo en el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) en torno a la aplicación en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa de la devolución de los 400 euros y al ajuste de las tarifas del IRPF a la inflación.

El OCT, encargado de coordinar la política fiscal de las cuatro instituciones, dio el visto bueno al proyecto de norma foral de medidas tributarias para 2008, en el que se contemplan estas dos medidas, que siguen el mismo modelo del Estado español, pero con distintos plazos.

Pensionistas y asalariados verán reducida la retención del IRPF en 400 euros, al igual que en el resto del Estado, pero será con retraso. Así, las medidas aprobadas por el Ejecutivo español prevén que la retención se reduzca en 200 euros en junio y en otros 200 de forma prorrateada durante el resto del año. Sin embargo, en la CAV en julio comenzará la reducción de 200 euros proporcional en cada nómina hasta el mes de diciembre y el resto se retrasará hasta el año que viene.

De esta forma, PNV y PSE han dejado de lado la propuesta de EA, que ostenta la responsabilidad de Hacienda en Gipuzkoa, que pretendía una aplicación progresiva, mayor para las rentas menores y que llegara hasta los 600 euros.

Los acuerdos se plasmarán en normas forales que aprobarán las tres diputaciones, previsiblemente el próximo martes, y que remitirán a las Juntas Generales.

La deflactación supone actualizar la tarifa del IRPF para absorber el impacto de la inflación, que el año pasado fue del 4,3% y este año se mantiene por encima del 4%. Las diputaciones, que habitualmente aplican esta medida, no lo habían hecho durante este ejercicio argumentando que se había llevado a cabo una reforma fiscal.

No a blindar el Concierto

Por otro lado, el Pleno del Congreso español rechazó ayer una proposición no de ley del PNV que pretendía acelerar la tramitación del «blindaje» del Concierto Económico, en los términos de la proposición de ley aprobada por el Parlamento de Gasteiz en junio de 2007.

El PSOE y el PP se opusieron a la iniciativa que pedía al Gobierno español presentar «en este periodo de sesiones sendos proyectos de ley de reforma» de las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial para el «blindaje» del concierto, con el fin de que las normas forales fiscales sólo puedan recurrirse ante el Tribunal Constitucional. Tras el debate de esta proposición no de ley, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, mostró su estupor ante la actitud de socialistas y populares, quienes, según recordó, apoyaron esta iniciativa en el Parlamento de Gasteiz.

el año que viene

La mitad de la reducción se aplicará en las nóminas de asalariados y pensionistas entre julio y diciembre de este año, mientras los otros 200 euros se reducirán en 2009. En el Estado español se completará la devolución durante el presente ejercicio.

progresividad

Desde EA, que tendrá que aplicar la nueva norma en la Hacienda de Gipuzkoa, se proponía una aplicación distinta, que fuera mayor para las rentas más bajas, llegando a los 600 euros, y excluyera a las más altas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo