GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale reitera que Nafarroa debe ser agente principal para el cambio

Electos independentistas de Nafarroa subrayaron ayer que la consulta que promueve Juan José Ibarretxe sólo es válida para la CAV y «excluye al resto de la ciudadanía vasca». En ese sentido, reivindicaron que el cambio real en Euskal Herria debe darse «desde Nafarroa».

Asier VELEZ DE MENDIZABAL |

Los electos independentistas Mariné Pueyo, concejala en el Ayuntamieto de Iruñea, y Xanti Kiroga, en Huarte, denunciaron ayer que la consulta que propone el Gobierno tripartito de Lakua «no garantiza los derechos como pueblo de Euskal Herria» y, al tiempo, aseguraron que, a través de la misma, el PNV «únicamente pretende reforzar su proyecto autonomista, contextualizado además en una situación preelectoral».

Pueyo criticó que la propuesta sólo tiene en cuenta a tres herrialdes, «excluyendo a la ciudadanía del resto de Euskal Herria». Recordó que Nafarroa ha sido «la única expresión política institucional internacionalmente reconocida en la historia» y, precisamente por ello, reivindicó que este herrialde debe ser «el agente principal en este proceso de cambio».

La edil aseguró que la formación jeltzale, «envolviendo la propuesta con celofán soberanista», únicamente busca «ocultar y legitimar una mera reforma del Estatuto de Gernika» junto con el PSOE, «manteniendo la partición territorial y cerrando las puertas a la independencia, con el único objetivo de mantener sus cuotas de poder y sus negocios».

Asimismo, recordó que en las conversaciones de Loiola PNV y PSOE se negaron a llevar adelante «un acuerdo resolutivo que nos permitía superar la actual situación antidemocrática», y apuntó que ahora la propuesta del lehendakari Ibarretxe «pretende proyectar al PNV como el defensor máximo de la resolución, de la normalización y del respeto del derecho a dedicir».

«En el proceso negociador, ETA puso encima de la mesa una oferta de desarme, pero PNV y PSOE dieron un no a la paz, apostando por el alargamiento del conflicto con todas sus consecuencias», recalcó.

ACUERDO

Mariné Pueyo incidió en que «el cambio real» pasa por la consecución de un acuerdo entre las fuerzas políticas, sociales y sindicales de Euskal Herria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo