GARA > Idatzia > Kultura

La Feria del Libro de Iruñea homenajea al historiador José Joaquín Arazuri

La inauguración de la Feria del Libro, este pasado viernes, contó con la presencia de la hija del historiador y pediatra, Sagrario, quien se mostró emocionada por el homenaje a su padre. Esta edición de la feria, además, cuenta con nuevas casetas instaladas en la Plaza del Castillo.

p054_f01_97x164.jpg

GARA | IRUÑEA

La séptima edición de la Feria del Libro de Iruñea fue inaugurada este pasado viernes con un nuevo formato compuesto por casetas y con un homenaje póstumo al pediatra e historiador de Iruñea José Joaquín Arazuri, fallecido en el año 2000.

Juan José Martirena, responsable de la Sección de Archivo Real y General de Nafarroa, aseguró en la presentación que para él es un «motivo de satisfacción y alegría» poder estar presente en el homenaje a Arazuri, quien «debe quedar siempre en la memoria colectiva» de Iruñea, debido, en parte, a que sus obras siguen «teniendo vigencia».

Martirena escribió el prólogo de una reedición del libro titulado «Pamplona, calles y barrios», que a su entender es la obra principal del fallecido historiador, y quiso destacar «la labor tan larga y sobre todo tan fructífera» de Arazuri, quien para él ha marcado un antes y un después en la historia de la capital navarra.

Humanidad y personalidad

Por su parte, Sagrario, hija de Arazuri, agradeció «de todo corazón» el homenaje que se rindió el viernes a su padre, cuya «humanidad» y personalidad han hecho que para ella «su huella permanezca intacta entre todos nosotros».

Para Sagrario, sus libros siguen evocando «el gran amor» que tenía por Iruñea, «su pueblo, como él decía», y «la pasión y la ilusión con la que se entregaba a todas las actividades que realizaba».

Por su parte, Ana Pineda reconoció también la «ilustre» figura de Arazuri, cuyo homenaje le pareció un acierto, y dio la bienvenida a esta nueva edición de la Feria del Libro, que en su opinión «no es una feria más», gracias a lo novedoso de las instalaciones.

La Feria, que se prolongará hasta el próximo domingo 8 de junio, cuenta, además de con las carpas de venta de libros, con la presentación o firma por parte de los autores de varias obras, espacios para la lectura y dos conciertos de la Escuela de Música Joaquín Maya -mañana lunes y el martes-, además de algún taller infantil y cuentacuentos.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Libreros de Nafarroa y representante de la Librería Gómez, Jesús Sancha, comentó que «tras el éxito de la Feria del Libro y las flores, organizada por el Ayuntamiento en la Estación de Autobuses, esperamos que el público no se confunda ahora con la feria de la primera semana de junio».

En lo referente al programa de esta edición, el librero de El Parnasillo Javier Sánchez de Munáin, quiso recalcar la presentación de las obras de José María Jimeno Jurío «Sartaguda 1936: el pueblo de las viudas» e «Historia de Iruña», que tendrá lugar este martes.

En este sentido, el representante de la librería El Parnasillo apostó «por autores y temáticas locales, puesto que pugnar con grandes firmas no tiene sentido debido a que la Feria de Madrid comienza el mismo día y allí se concentran las grandes editoriales».

REFERENTE

Según explicaron los organizadores de la Feria de Iruñea, el homenaje a José Joaquín Arazuri obedece a que el médico e historiador «es un referente cuando alguien busca sobre esa Pamplona que ya no existe más que en la memoria».

Ficha

Lugar: Plaza del Castillo.

Fecha: Hasta el domingo 8 de junio.

Horario: De lunes a viernes de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Los sábados y domingos de 10.30 a 14.30 y de 17.30 a 21.30.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo